Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

45 rpm

Dónde:
Galería El Museo [ESPACIO CERRADO] / Calle 81 # 11 - 41 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
06 oct de 2011 - 01 nov de 2011
Inauguración:
06 oct de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Partiendo de la búsqueda y selección de imágenes extraídas de revistas de variedades, magazines de arte, libros ilustrados, afiches, videos, fotocopias y otras fuentes de la cultura visual popular; Marco Mojica construye en un proceso de apropiación y recontextualización composiciones que dan lugar a nuevas narrativas que usualmente están cargadas de sátira y humor. Así, el artista colombiano establece un diálogo entre la imagen y los textos que acompañan la obra, y que en muchos casos son el título de la misma; creando juegos de palabra e imagen que frecuentemente señalan y comentan la historia del arte y la cultura visual popular de la que, no en vano, parten sus composiciones. Esta 'resignificación pictórica y traducción cultural' -como la ha llamado el crítico Jaime Cerón- desdibuja los límites y fundamentos convencionales frente al concepto de originalidad. Al respecto explica el artista:

 

... style='text-align:justify;text-indent:1.0cm;mso-hyphenate: auto'>'No se trata entonces de 'interpretaciones', se trata de cómo una imagen existente, con autoría, cargada con todas las convenciones visuales y teóricas, algunas incluso sacralizadas ya sea por la historia o por esos mecanismos que de manera muy acertada Louise Lawler define como aparentemente secundarios -haciendo alusión al mundo de magazines y revistas de arte con los cuales se definen aspectos como el gusto o valor que adquiere el arte en un contexto determinado- pueden ser subvertidas y entrar en un discurso visual diferente, a favor de la ironía y el humor, con temas que muchas veces damos por incuestionables'.

 

Bajo esta lógica, el artista se beneficia de la pintura como herramienta generadora de significados, alejándose de preocupaciones frecuentes por la 'emotividad' y 'expresividad' en el trazo y/o pincelada; buscando por el contrario, posibles tensiones en la lectura de sus contenidos. De este modo, su valor artístico resulta ser su valor crítico.

 

Marco Mojica ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales y ferias internacionales como: ArtBo, ArteBa, MACO, ARCO, SParte, Pinta (Londres), exposición individual en Galería Fernando Pradilla (MADRID) y artista invitado en LA MAR DE MUSICAS (MURCIA-ESPAÑA). Se destacan entre sus premios y distinciones el Primer Premio obtenido en el Salón Agosto de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá en 1998 y el Primer Premio Fernando Botero en Bogotá en el 2005.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Marco Mojica

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones