Exposición en Madrid, España

A Continuous Act With a Specific Form

Dónde:
Parra & Romero / Claudio Coello, 14 / Madrid, España
Cuándo:
18 feb de 2023 - 15 abr de 2023
Inauguración:
18 feb de 2023 / 11:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Parra & Romero presenta por primera vez en España la obra de Turi Simeti (1929-2021) uno de los exponentes más reconocidos de la escena artística italiana de mediados de siglo XX y, quizá, uno de los artistas más comprometido con la idea generadora de su proyecto. Podríamos acordar que sin la repetición la singularidad no es posible. En palabras de Deleuze, “la repetición es un elemento notable contra lo ordinario. Desde todo punto de vista, repetir es transgredir”. El motivo elegido por Simeti fue la elipse, un elemento que, ya en sus etimología guarda un significado metafórico. La palabra ‘elipse’ se remonta a élleipsis (lo que falta) en un contexto donde el círculo representaba el todo. Si metafóricamente el círculo es la respuesta, la elipse sería la pregunta. Sea como sea, Simeti escogió la elipse y la puso a dialogar consigo misma y dentro del espacio del lienzo. En 1966 Turi Simeti, ... 5 años después de su primera exposición, establecería su estudio en Milán, en Sesto San Giovanni, un barrio industrial donde Felice Valadè, una suerte de mecenas del arte, preparó una serie de espacios destinados a talleres para artistas. Además de Castellani y Bonalumi, en aquel barrio comenzaron a trabajar otros artistas como Barbanti, Luciano fabro, Paolo Gallerani o Hidetoshi Nagasawa entre otros. De todo el grupo de artistas del círculo de Milán, fue Simeti, quizá, quien más cercano estuvo a los presupuestos minimalistas. Acabó formando parte del grupo Azimuth en Italia (Lucio Fontana, Piero Manzoni, Enrico Castellani, Dadamaino, etc.) y del grupo ZERO en Alemania (Heinz Mack, Otto Piene, Günther Ueker, Yves Klein, Yayoi Kusama,etc.). La luz, la sombra, el espacio, el color y la percepción del volumen fueron las constantes que marcaron su obra. Buscar la diferencia en la repetición a través del ritmo y la estructura, una investigación sobre la pauta y el método. “Turi Simeti. A Continuous Act With a Specific Form” es la primera retrospectiva del artista italiano en España. Con obras de sus primeros años donde se evidencia la influencia de algunos de sus referentes, pasando por algunas de sus piezas más importantes de la década de los 70 y 80 donde su obra se define y llegando a sus últimos trabajos donde acaba sublimándose.

 

 

Entrada actualizada el el 21 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones