Exposición en Barcelona, España

A la recerca de l'absolut

Dónde:
N2 Galería / Enrique Granados, 61 / Barcelona, España
Cuándo:
10 oct de 2019 - 04 dic de 2019
Inauguración:
10 oct de 2019 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Lluís Vilà (1952-2010) a lo largo de su trayectoria como artista investigó y experimentó con multitud de formas y materiales. Impresiona ver su capacidad creativa. Fue una búsqueda continua que culminó con esta serie que ahora presentamos realizada en el 2009, un año antes de su prematura muerte, y que puesta bajo el título de “Absolut” nos muestra su trabajo más depurado estéticamente, un conjunto de pinturas y esculturas que destacan por su austeridad expresiva. Ironía y espiritualidad son los dos polos entre los que se mueve la obra última de Lluís Vilà. Las formas abstractas y esenciales de sus pinturas son portadoras de una alta carga simbólica. Los espacios en blanco y las misteriosas formas de sus esculturas imponen un silencio respetuoso al espectador de las mismas. Esta ausencia de colorido es un proceso de deconstrucción de la propia obra que a fuerza de quitar y depurar da preeminencia al ... blanco que contiene en sí todos los colores posibles. De esta forma, la ausencia de color sería el envés de la técnica de los expresionistas abstractos. Ir sacando velos de color hasta llegar a la pureza total. Por su parte, la serie de esculturas “Nautes”, está compuesta por figuras antropomorfas que incorporan el pan, elemento recurrente al largo de su trayectoria. Para Lluís Vilà el pan tiene unas connotaciones religiosas y rituales que nos conectan con el pasado. El pan como símbolo de una civilización que ha sabido elaborar unas materias primas dando como resultado un alimento alrededor del cual nos reunimos para comerlo. Un acto social que nos comunica con otras culturas. Estas esculturas, misteriosas y ambiguas, representan una ruptura del canon clásico de belleza para ir más allá en su significado. Son como figuras perdidas en nuestro mundo cuyo objetivo es cuestionar la realidad en la que vivimos. La obra de Lluís Vilà que mostramos forma una unidad. Sus pinturas conectan con estos cuerpos deformados que transitan a la búsqueda de lo absoluto y que de alguna manera intentan dar una respuesta a nuestras indagaciones vitales. Joan Solà Coll

 

 
Imágenes de la Exposición
Lluís Vilà, Deixar restes, 2009, 65 x 45 cm. Pintura sobre tela — Cortesía de N2 Galería

Entrada actualizada el el 01 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
19 jun de 2021 - 31 ago de 2021

Online

Exposición
18 jun de 2021 - 26 sep de 2021

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones