Exposición en Madrid, España

A moon without people

Dónde:
Galería Sabrina Amrani / Madera, 23 / Madrid, España
Cuándo:
08 may de 2013 - 01 jun de 2013
Inauguración:
08 may de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En la exposición ?A moon without a people? (?Una luna sin pueblo?) la artista Larissa Sansour, nacida en Jerusalén Este, nos acerca desde el lenguaje cinematográfico y de la cultura pop a la complejidad de la realidad palestina. ?Un pequeño paso para un palestino, un gran salto para la humanidad? es el lema que la artista eligió para tratar con humor e ironía sobre la situación actual del pueblo palestino.

 

La pieza central de la muestra es ?A Space Exodus?, un vídeo con reminiscencias a la famosa película ?2001: Odisea en el espacio? de Stanley Kubrik, en el que la propia artista con traje de astronauta es el primer ciudadano palestino en pisar la Luna, imponiéndose como el líder de los Palestinauts. Una Luna que se convierte en una nueva Palestina: una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra.

 

...

?Jerusalem, we have a problem? es el inicio del cortometraje de cinco minutos en el que Sansour refleja la alegría de conquistar una tierra y la solitaria experiencia de Palestina en el exilio: Jerusalem responde solo con un silencio. Elementos arabescos, desde el traje espacial hasta la música, se entremezclan en un decorado de ensueño galáctico y elaborados efectos especiales. El vídeo ofrece una visión ingenuamente esperanzadora y optimista de un futuro palestino que contrasta drásticamente con las situaciones que actualmente comprometen la idea misma de un estado Palestino viable. El irónico símbolo de plantar la bandera palestina en la Luna sugiere que cuanto más se alejan los palestinos de su patria, más lejos están de Jerusalem. El ?éxodo? es un nuevo comienzo en el que la libertad va unida al exilio. Conseguido este triunfo, el salto es tan grande que la astronauta queda suspendida, flotando en el espacio.

 

El vídeo se muestra junto a una serie de fotografías y fotogramas, que intervienen como documentación de este aconteciemiento ficticio. Un tríptico fotográfico nos introduce en la cabina de la nave dónde se retrata a la artista en un falso reportaje, siempre con su peculiar traje en el que se pueden distinguir los motivos arabescos y la bandera Palestina.

 

La muestra continúa con cuatro fotogramas: ?Lost? y ?Floating? muestran a nuestra astronauta orbitando en el espacio, una metáfora sobre el limbo en el que se encuentran los propios palestinos; ?Shoe?, una fotografía de la babucha que forma parte del traje de astronauta pisando finalmente la Luna, y ?Earth?, en la que Larissa se despide de la Tierra.

 

La exposición se completa con una fotografía en caja de luz del simbólico gesto de la astronauta plantando la bandera palestina en la Luna y con los Palestinauts, cuarenta esculturas de vinilo que inundan el espacio de la galería, también documentados con dos fotografías conceptuales.

 

 SOBRE LARISSA

 

Nacida en Jerusalén, Sansour estudió Bellas Artes en Copenhague, Londres y Nueva York. Su trabajo es interdisciplinario y está inmerso en el dialogo politico actual, utilizando como medios el video arte, la fotografía, el documental experimental, el libro e internet.

 

El trabajo de Sansour asimila el lenguaje cinematográfico y de la cultura pop. La artista trata sobre temas relacionados con la naturelaza, la realidad y la complejidad de la vida en Palestina y Oriente Medio a través de un lenguaje visual comunmente asociado al entretenimiento y a la televisión. Su grandioso y a menudo humorístico trabajo choca con la gravedad que se espera en las obras relativas a la región. Las referencias y los detalles abarcan desde la Ciencia Ficción y el Spagetti Western hasta el cine de terror, convergiendo en la politica y los problemas sociales en Oriente Medio para crear universos paralelos intricados en los cuales un nuevo sistema de valores puede descifrarse.

 

El trabajo de Sansour está presente en galerías, museos, festivales de cine y video arte, y en publicaciones de arte a nivel internacional. Su trabajo se ha mostrado recientemente en el Kulturhuset de Stockholm, DEPO en Istanbul, Jack the Pelican en Nueva York, en Centre for Photography in Copenhagen, Galerie Anne de Villepoix en Paris y Australian Centre for Photography en Sydney, Australia.

 

Participó en las bienales de Istanbul, Busan y Liverpool, así como en la tercera edición de la Trienal de Guanzhou en China; LOOP Seoul en Corea Sur; Institut du Monde Arabe en Paris, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y PhotoCairo4 en Egipto.

 

La novela gráfica de Sansour ?The Novel of Nonel and Vovel? - una colaboración con Oreet Ashery - apareció por vez primera en las tiendas de libros de la Bienal de Venecia y más tarde se lanzó en Tate Modern, Londres, en el Brooklyn Museum, Nueva York y el Nikolaj Copenhagen Contemporary Art Centre en Dinamarca.

 

Su cortometraje ?A Space Exodus? fue nominado en la categoría de Mejor Cortometraje en el Dubai International Film Festival.

 

Sus próximas exposiciones incluyen el MuCEM en Marseille, Bluecoat en Liverpool y el Turku Art Museum en Finlandia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fotograma de A Space Exodus, 2009, Video, 5 24.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.