Exposición en León, España

A punto de ser nada

Dónde:
Fundación Cerezales Antonino y Cinia / Antonino Fernández, 76. Cerezales del Condado / León, España
Cuándo:
23 may de 2021 - 21 nov de 2021
Inauguración:
23 may de 2021
Horario:
De 12 a 14 y de 16 a 19 h. de martes a domingo. Lunes cerrado
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Tenía fama de estar algo chiflado: pero era bonito lo que decía. Casi diría que era hermosa su locura. Y me gustaba escucharle: – Ellos, los fáciles se van. Nos quedamos los difíciles: los encallados, los retorcidos. Los que tenemos que arrancar todos los días la vida de las piedras. El río. Ana María Matute Arrancar vida de las piedras presagia vacíos monstruosos a la punta de los dedos. Para percibirlos, es indispensable transformar éstos en pupilas, en tímpanos, en antenas. Supone imaginarnos, en suma, como nuevos seres en ciernes y por momentos capaces de evitar temblar ante ese “vacío”, el de un tiempo abierto en canal. No dejamos de atender a cuanto nos rodea, situados aquí, al otro lado de las ventanas en estas escuelas rurales. Entre montañas, ríos, cultivos y pastos. Qué queda de paisaje en el paisaje o cuánto hay de naturaleza en la naturaleza, nos preguntamos. Al traspasar las puertas, ... nos asomamos a un antefuturo: una biblioteca de paisajes nunca materializados del todo, mutantes, mediante los cuales explorar un mundo por venir. Imágenes de perpetuas extracciones bajo y sobre el suelo. Pasados batidos y futuros en disolución. A punto de ser nada es un “blues” usual entre los pobladores de mayor edad en estos vecindarios. Lugares ahora enlazados con motivo de esta investigación por lecturas, obras, sesiones de campo, surcos y un ovillo de simas. Unas están excavadas en el tiempo, otras por el agua y otras con la dinamita. Para trepar y descolgarnos por esos vacíos, escuchar su vibración y anudarles un mañana, hemos buscado entre restos de imaginarios y materias en estado de cambio, a punto de ser nada casi siempre. Hemos reunido algunos de ellos acompañados, campo a través, por Irene Grau, Juan López y Jorge Yeregui. Al borde del abismo los portes arbóreos y erguidos de las Sigillarias y las Dicksonias filtraban el aire en el Carbonífero, antes de encontrarse con el filo de picos y hachas bajo el suelo hoy, millones de años después. Antes de mezclarse con voladuras e hidrogeles sintéticos para mutar, de nuevo al aire libre, en pastos del mañana y mercados de futuros. Ese es nuestro punto de encuentro. En el camino hemos encontrado abundante compañía y además –es indispensable reconocerlo– el trabajo, las voces y las investigaciones previas de Ignacio Iriarte, Alberto Ruíz de Samaniego, Aurora Fernández Polanco, Lynn Margulis, Marisol de la Cadena, Andrés Díaz Herrero, Donna Haraway, Chema Sarmiento, Nikolaus Geirhalter, el Museo de León, la Real Academia de Artillería de Segovia o la Fundación Ciudad de la Energía_CIUDEN. A lo largo de este tiempo, también, hemos sentido el aliento y las aristas de otras formas de vida y materias: bisontes, urogallos, troglobios, humo y rocas de casi cualquier lugar, indispensables para poder seguir imaginando; y para no dejar, en definitiva, de seguir tocando –y conservando– el suelo.

 

 

Entrada actualizada el el 12 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones