Congreso en León, España

Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto

Dónde:
Fundación Cerezales Antonino y Cinia / Antonino Fernández, 76. Cerezales del Condado / León, España
Cuándo:
07 oct de 2021 - 08 oct de 2021
Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Enlaces oficiales:
Web 
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Descripción de la Formación
Unas jornadas de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia con el apoyo de la Universidad de León reunirán en León a estudiantes y público general con ex-mineros, filósofos y artistas, como Jussi Parikka o Abelardo Gil-Fournier, para abordar la relación entre humanos y no humanos, la biosfera, la imagen y la tecnología. Los días 7 y 8 de octubre se van a celebrar en León, entre Cerezales del Condado y Fabero, las jornadas “Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto” dirigidas a estudiantes de la ULE y a público general, que incluirán la visita a la Gran Corta y al Aula Paleobotánica de Fabero, talleres prácticos y diálogos con artistas e investigadores/as. En ellas se interrelacionará la ciencia y la ingeniería con las humanidades y ciencias sociales: la filosofía, sociología o el análisis de los medios y sus interrelaciones con arte, literatura e historia. Las plazas son limitadas y pueden solicitarse ... gratuitamente a través de la web fcayc.org, a partir del 20 de septiembre, a las 10:00. Los participantes que así lo deseen, podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS. Jussi Parikka (Finlandia 1976), autor del recientemente traducido Una geología de los medios (Ed. Caja Negra, 2021) y uno de los filósofos vivos especializado en tecnología y media más relevantes del momento; Abelardo Gil-Fournier, artista, físico e investigador cuyo trabajo aborda el entrelazamiento de superficies de imágenes con la corteza viva del planeta; Elena Lavellés, artista visual y cineasta que explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas; Eduardo Castillo Vinuesa, arquitecto que investiga sobre las implicaciones de la transformación de ecosistemas y las consecuencias ecológicas del Antropoceno a una escala planetaria o Bárbara Fluxá doctora en Bellas Artes y artista especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza, son algunos de los agentes invitados al diálogo. Los expertos en medioambiente y biología Yasodhara López y Javier Rubén Castrosín miembros de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), serán, junto a los antiguos mineros que han creado el proyecto del Aula Paleobotánica de Fabero, los encargados de guiarnos por la primera jornada que se desarrollará entre el cielo abierto y las escuelas de Fabero. Gracias a la colaboración de este grupo de artistas e investigadores/as, el objetivo es que los/las participantes adquieran conocimientos que les acerquen a la reflexión más actual sobre temas y conceptos como la teoría del Antropoceno, el terraformismo y sus relaciones con la filosofía, ecología, arqueología de los medios y las narrativas artísticas contemporáneas. Todo ello además desde una perspectiva “glocal” que permita el debate sobre el estado actual de las comarcas del noroeste peninsular, principalmente de la provincia de León, en relación con la situación y el debate teórico internacional al respecto. Están enmarcadas en las actividades de mediación de la exposición actual de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), A punto de ser nada y son dirigidas y coordinadas por Luis D. Rivero Moreno, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León; y Alfredo Puente Alonso, Curador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC.org]. PROGRAMA Jueves, 7 de octubre – Jornada en la Gran Corta de Fabero* *En caso de clima adverso (lluvia, nieve), la jornada será en FCAYC 8:00 – Salida hacia Fabero desde León 10:00 – Punto de encuentro con Yasodhara López (La Fábrica de Luz. Museo de la Energía) y Javier Rubén Castrosín (CIUDEN) y paseo hasta la Gran Corta 11:00 – Narrativas de la Gran Corta con el Aula de Paleobotánica de Fabero 12:00 – Descanso 12:30 – Taller: “Registrar la malla de icnofósiles como estrategia de cohexistencia e interacción”, con Bárbara Fluxá 14:30 – Descanso para comer 15:30 – Taller: “Registrar la malla de icnofósiles como estrategia de oexistencia e interacción”, con Bárbara Fluxá (continuación) 18:00 – Visita al Aula de Paleobotánica de Fabero 18:45 – Salida hacia León Viernes, 8 de octubre – Jornada en FCAYC 10:00 – Punto de encuentro en Fundación Cerezales Antonino y Cinia Introducción – Alfredo Puente (FCAYC) y Luis D. Rivero Moreno (ULE) 10:30 – Diálogo 1: Elena Lavellés y Eduardo Castillo Vinuesa Turno de preguntas para el público 11:45 – Descanso 12:30 – Diálogo 2: Jussi Parikka y Abelardo Gil-Fournier Turno de preguntas para el público 14:00 – Fin de las jornadas PROFESORADO Jussi Parikka (Finlandia, 1976) es profesor de Cultura Tecnológica y Estética en la Facultad de Arte de Winchester, Universidad de Southampton. También es profesor visitante en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas en Praga, donde lidera el proyecto Imágenes Operacionales y Cultura Visual (2019-2023). Su trabajo aborda un amplio rango de temáticas que contribuyen a un entendimiento crítico de la cultura en red, la estética y la arqueología mediática de la sociedad contemporánea, así como de la política e historia de los nuevos medios, el análisis cultural del nuevo materialismo y la teoría de los medios. Entre sus libros está la trilogía de ecología de medios Digital Contagions (2006), Insect Media (2010) y Una geología de los medios (2015) y también A Slow, Contemporary Violence: Damaged Environments of Technological Culture (2016) y Remain (2019), coescrito con Ioana B. Jucan y Rebecca Schneider. Su último proyecto, coeditado con Tomás Dvorák, se titula Photography Off the Scale (2021). Su web es jussiparikka.net. Abelardo Gil-Fournier (España, 1979) es un artista e investigador nacido en Salé (Marruecos) y residente en Madrid. Su formación académica es como físico e incluye un doctorado en artes realizado en la Winchester School of Art (UK). Actualmente trabaja en FAMU Prague (República Checa) dentro del proyecto Operacional Images and Visual Culture. Es miembro de AMT Archaeologies of Media and Technology. Su práctica aborda el entrelazamiento de superficies de imágenes con la corteza viva del planeta. En su trabajo, las imágenes se entienden como procesos temporales que operan a través de múltiples materiales de variada materialidad y que involucran diferentes escalas al mismo tiempo. Como consecuencia de esto, su investigación abarca diferentes técnicas, que van desde instalaciones de sonido y video hasta procesos computacionales como el aprendizaje automático, incluyendo ensamblajes donde lo vivo se confunde con lo animado. Su trabajo ha sido mostrado y discutido en espacios internacionales como Transmediale (Berlín), Medialab Prado (Madrid), Strelka Institute (Moscú), Galeria Millenium (Lisboa), Fotomuseum Winterthur (Suiza), MUSAC y Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León), Le Bal (París), Fotocolectania (Barcelona), NeMe Center of Art (Chipre), IKKM (Weimar), Matadero Center of Art (Madrid), Laboral Center of Art (Gijón) así como en Centros Culturales de España en México, Nicaragua y El Salvador. Junto a Jussi Parikka, actualmente está trabajando en un libro sobre superficies vegetales y las materialidades multiescalares de la imagen. Elena Lavellés (Madrid, 1981) es artista visual y cineasta española, ha vivido y trabajado entre Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México y Madrid. Su trabajo se caracteriza por un amplio proceso de investigación teórica y de campo, que explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas. Estas conexiones despliegan un tejido de geología política expandida en la que se enfoca en la evolución del capitalismo, el impacto de la explotación de recursos naturales y humanos, así como los movimientos de resistencia social desde el período colonial hasta la actualidad. En este proceso, crea espacios de experiencia donde la fotografía, el video y el sonido se integran con objetos escultóricos naturales y material de archivo para sumergirse en una zona ecológica de interconexiones. Ha sido parte del Whitney Museum Independent Study Program, completó su MFA en Photography & Media e Integrated Media en el California Institute of the Arts -CalArts, estudió un MFA en Arte Contemporáneo en la Universidad Europea de Madrid y la cursó su licenciatura en Bellas Artes en el CES Felipe II (Universidad Complutense of Madrid). A su vez, ha estudiado Geología y filosofía en la UCM. Ha expuesto y proyectado su trabajo en lugares como MeetFactory (Praga), CalArts (Los Ángeles), Elizabeth Foundation for Contemporary Arts (Ciudad de Nueva York), Museo Alberto Mena Camaño (Quito), Museum of Contemporary Arts Belgrade, Institute of Contemporary Arts of Singapore (Singapur), Centro Cultural de España en México, Museo Carrillo Gil (Ciudad de México), Matadero Madrid y La Casa Encendida (Madrid) entre otros. Ha recibido diferentes premios, becas y residencias tales como Generaciones 2018. La Casa Encendida, MonteMadrid Foundation (Madrid, Beca Multiverso para la Creación de videoarte Fundación BBVA 2017 (Bilbao), 2017 Blueproject Foundation Residency (Barcelona), 2017 Centro de Residencias Artísticas Matadero Madrid, NYSCA 2017 Electronic Media & Film Finishing Fund Grant (New York, EE.UU), Excellence Fellowship from the Mexican Government for Art Production, 2015 (Mexico City, México), Efroymson Family Foundation Project Grant (Indianápolis, EE.UU.), Bartman Grant (Los Ángeles, EE.UU.) o Artist Residency Tropical Lab 8, 2014 (Singapore). Eduardo Castillo Vinuesa Es arquitecto e investigador con base en Madrid. Su formación como arquitecto se desarrolló entre el Illinois Institute of Technology (IIT) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde es profesor de Diseño Arquitectónico en la actualidad desde 2015 e investigador dentro del grupo PROLab y del grupo de innovación educativa Agglutinative Design Services. Su práctica interdisciplinar como arquitecto se enmarca dentro de plataformas como el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales con sede en Matadero Madrid o The Terraforming Programme, un think-tank de urbanismo especulativo con sede en el Instituto Strelka de Moscú, donde se explora las implicaciones de la transformación de ecosistemas y las consecuencias ecológicas del Antropoceno a una escala planetaria. Bárbara Fluxá Es Artista multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes por la UCM, e investigadora y docente en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al grupo de investigación Prácticas artísticas y nuevas formas de conocimiento contemporáneas de la UCM. Actualmente es miembro investigador del Proyecto I+D+i: Interacciones del arte en la tecnosfera del MINECO (2017-2021). Es especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza. Su obra pretende visibilizar la instrumentalización occidental del espacio naturaleza y propone un nuevo imaginario del paisaje más acorde con la era del Antropoceno en la que vivimos. Sus propuestas, en su mayoría producidas mediante un lenguaje artístico multidisciplinar, poseen cierta estética investigativa a medio camino entre el arte y las ciencias. Ha llevado a cabo una intensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones (individuales y colectivas) en galerías, museos y ferias de arte, en España y en Argentina, Perú, Chile, EE.UU, Italia, Grecia, Irlanda, y Francia. Destacan de sus exposiciones individuales las realizadas en el Centro Párraga-CENDEAC de Murcia, el MAS (Museo de Arte Contemporáneo de Santander) y en Centro Cultural Intermediae Matadero Madrid. Poseen obra suya museos y fundaciones de arte de España tanto privadas como públicas en sus colecciones de arte contemporáneo de las que destacan el CAB Museo de arte de Burgos, MAS Museo de arte Contemporáneo de Santander, Fundación MonteMadrid, Fundación Antonio Pérez, Fundación Unicaja de Andalucía o el Ministerio de Exteriores de España (AECI). Ha desarrollado proyectos de innovación y producción artística en España, Francia, Irlanda e Italia, subvencionados por organismos públicos a través de Ayudas a la Movilidad de Investigadores del Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente de España, el Ministerio de Educación de Francia y la Academia de España en Roma (AECI) o las Ayudas del Ayuntamiento de Madrid del Centro Cultural Matadero-Madrid (Área de las artes) o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. De las últimas becas de investigación y creación recibidas destacan la Ayuda en Artes Visuales (2017) de la D. G. Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales 2017-18 (Área Artes Plásticas) de la Fundación BBVA. En la actualidad disfruta (junto al artista y realizador Raúl Alaejos) la Beca Propuestas VEGAP 2020 y la Ayuda Extraordinaria Matadero Crea (2020) del Centro de Residencias Artísticas de Matadero del Ayto. de Madrid. Aula de Paleobotánica de Fabero El Aula paleobotánica de Fabero se crea en marzo del 2019 a raíz de la total paralización de las explotaciones de carbón en la cuenca minera, en especial en la Gran Corta. Esto hace que un entusiasta grupo formado por Carmen Gutiérrez, José Anglés, Joaquín Ramón, Ernesto López (Titín) y Florencio Martínez (Chencho) decida recuperar el mayor numero de fósiles del Carbonífero y exponerlos en el edificio de las antiguas escuelas “Antonio Machado”, cedido por el Ayuntamiento Fabero, poniendo así en valor el patrimonio paleontológico. Dentro de esta riqueza destaca el hallazgo de un conjunto de huellas de anfibio, así como el de un ejemplar de gran tamaño de Sigillaria en posición de vida. Han contado con la colaboración del Jardín Botánico de Córdoba y las asociaciones Aragonito Azul y Geobierzo. Han participado como invitados en el ciclo de conferencias organizado por Geobierzo, dentro de la exposición “Cristales del Bierzo” (2019) También han participado hablando de su proyecto en el taller virtual de Paleontología, organizado por el Club Ecuatoriano de Paleontología (2020) Por último, han presentado un proyecto integral de restauración sociocultural de la Gran Corta a los convenios de transición justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Yasodhara López García Licenciada en Biología por la Universidad de León, Máster en Biotecnología por la Universidad de Granada y Máster en Medio Ambiente. Actualmente es responsable del área de Actividades Museísticas en la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). Previamente desempeñó su vida laboral como responsable de proyectos de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada, y como responsable del departamento de Documentación del proyecto museístico. Durante esta época, realizó tareas de campo durante la recogida documental de aspectos vinculados con el patrimonio industrial material e inmaterial. Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), también ha participado en foros, congresos y eventos de temática científica y de patrimonio industrial. Javier Rubén Castrosín Prada Ingeniero de Montes con especialidad en medio ambiente por la Escuela Politécnica Superior de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, realizó su proyecto fin de carrera en la Universidad de New Brunswick (Canadá). Cuenta también con la Ingeniería Técnica Forestal con la especialidad en explotaciones forestales por la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León (Campus de Ponferrada). Trabaja como técnico en la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) donde ha desarrollado labores en las áreas de desarrollo territorial y participado en proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, así como en proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y uso de las energías renovables. Actualmente lleva a cabo tareas vinculadas con el análisis, la evaluación y la búsqueda de alternativas en zonas degradadas por la minería del carbón para la realización de proyectos de restauración.

 

 

Entrada actualizada el el 12 oct de 2021

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