Exposición en Cartagena, Murcia, España

A salvo de polillas

Dónde:
Domus del Pórtico (antes Muralla Bizantina) / Doctor Tapia Martinez, 2 / Cartagena, Murcia, España
Cuándo:
14 feb de 2019 - 20 abr de 2019
Inauguración:
14 feb de 2019 / 18.30h
Horario:
De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h. Sábados y domingos de 11 a 14h
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
A SALVO DE POLILLAS. Hace unos años concebí una exposición sobre el recuerdo como una manera de interactuar con las viejas fotografías familiares en un corolario personal. Todo aquel proyecto partía del concepto de la memoria como una reconstrucción de la mente y del crecimiento como una forma de afrontar el mundo con objetos de transición a modo de compañeros de viaje más o menos físicos o tangibles, esos fetiches personales tomaban en la muestra la forma de numerosas fotografías hibridadas con la pintura y la fotoescultura, eran imágenes complementadas con fotogramas de elementos ausentes y objetos personales ya perdidos. La llegada de esta exposición ha supuesto una culminación de aquel trabajo inicial, en aquel momento comprendí que era un viaje hacia la creación como una forma de nombrar lo vivido, algo obligatoriamente asociado a la propia experiencia y a la resbaladiza memoria, como la construcción mental que es, al pasar por ... el tamiz del tiempo los tipos de relaciones basculantes entre las personas. He terminado por rescatar los idealizados ecos familiares de las utopías pasadas, una sensación de pérdida acerca de un ánimo pasado que me desencanta menos que un futuro distópico, en ese tipo de estética he confinado esta selección de trabajos; por ello, no puedo más que pensar en la burbuja intelectual donde se gestaron y tratar de expandirlos estéticamente, fuera de ese entorno controlado, se me antoja una utopía. Inspirada en el papel pintado realizado a finales del siglo XIX y principios del XX, la apariencia de interior burgués acompañada por la estética de los daguerrotipos y los camafeos de retratos victorianos trata de representar en esta serie de obras, una especie de teatro doméstico donde los pequeños o grandes dramas adquieren una dimensión mítica en las leyendas de cierto entorno familiar. Finalmente, entre cianotípias, gomas bicromatadas, vestidos reinventados, maquetas en papel, grabados y pinturas recientes se ubican todas ellas. La creación de diversos soportes tanto fotográficos como escultóricos y pictóricos me han guiado por ese camino que me ha permitido realizar un viaje introspectivo dilatado en dos décadas. Estas son las imágenes de mi memoria, que parcialmente es la nuestra, las que consumimos e incorporamos a nuestro ideario, olvidando a menudo lo que se cuece entre las bambalinas del recuerdo. Virginia Bernal, 2019

 

 
Imágenes de la Exposición
Investir.

Entrada actualizada el el 11 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones