Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Es apasionante para mí conocer antes la obra que al artista, la casualidad te lleva que en algunos casos sea así, para situarnos. París, un elegante atelier relacionado con el mundo de la moda donde vi por primera vez una obra de Amaya Labiaga.
La exposición se compone de veintiséis obras en pastel y seis obras en óleo sobre lienzo.
Creo que en este caso más que nunca debemos prescindir de las etiquetas que la historia del arte (muy necesarias para hablar de este) nos han enseñado a colocar como lenguaje culto y conocedor.
Amaya con su trabajo insinuante, logra como algunos artistas la participación del espectador, podíamos relacionar el caso de Giacomo Balla en su obra Forma que grita viva Italia 1915 con formas sensuales nos lleva al terreno de la erótica del poder y la política.
¿Dónde esta el erotismo, la sensualidad, la magia? En la calle, en cualquier objeto preparado para provocar estas sensaciones.
Podríamos decir que la obra de Amaya tiene un nexo con la de Tamara Lempicka que algunos de los seres que ocupan los cuadros de Amaya, podrían ser Nana Herrera, retratada por Tamara en 1928 o cualquier otro personaje pintado por esta.
Los personajes que en ocasiones se presentan en su obra, teniendo un aspecto lúdico resultan a su vez tristes, melancólicos. La conciliación y el equilibrio entre un intenso mundo interior lleno de emociones, sentimientos y su manera especial de ver y sentir la vida se filtran tras la fachada de su obra.
Los seres casi (humanos) se mueven en la obra de Amaya provocando sensualidad, mariposas, caballitos de mar, formas extraterrestres, se diluyen y renacen insinuantes, en un tenue cromatismo de una media luz.
Georgia O?Keefe es otra de las artistas insinuantes (sin animo de etiquetar) que como en la obra de Amaya juega con su lenguaje plástico llevándolo al erotismo, con poco que conozcamos la obra de ambas reconoceremos el nexo que las une.
Bienvenida Amaya en esta nueva singladura que te lleva a poder mostrar tu trabajo en este tu país.
Como profesional de arte, es una satisfacción poder exponer la obra de esta artista en su faceta plástica desconocida en España.
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España