Exposición en Medellín, Antioquia, Colombia

A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (siglos XVI-XX)

Dónde:
Museo de Antioquía / Carrera 52 # 52-43 / Medellín, Antioquia, Colombia
Cuándo:
03 jun de 2010 - 16 ago de 2010
Inauguración:
03 jun de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Organiza: SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ministerio de Cultura y Ministerio de Cultura (Colombia).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Durante mucho tiempo se ha defendido que las tradiciones eran puras y que las culturas simplemente reproducían una y otra vez su origen como grupos sociales. Hoy, en cambio, sabemos que las culturas son dinámicas, que se van haciendo y rehaciendo en el tiempo; constatamos que van absorbiendo influencias interiores y exteriores y que van marcando sistemáticamente los límites que definen lo propio y lo ajeno. El proceso de mezcla de bienes simbólicos, hábitos y costumbres culturales ha sido, sin embargo, un proceso de altísima complejidad y de fuerte tensión histórica y étnica.

 

Tal vez la música sea la dimensión donde quede mejor reflejado todo este entramado de mezclas, ya ... que posee una de las cualidades más elevadas de la creación humana: la capacidad para representar, es decir, para comunicar nuestra experiencia de estar en el mundo. Así, el sonido de un ritual puede representar la venida de un dios sanador, pero también el inicio de una guerra; el himno nacional de un país puede significar la conquista definitiva de un territorio y un pueblo, pero también puede ser una afrenta política y moral para otra cultura. La música, en definitiva, puede ser vista de muchas maneras porque ella es mucho más que sí misma y no es sólo un 'objeto sonoro'. Por eso la música es dinámica, se transforma una y otra vez para simbolizar los elementos presentes y pasados de una cultura.

 

Iberoamérica ha sido reconocida desde siempre por la fuerza creadora de su música. Ha estado marcada históricamente por la transformación constante producida por la mezcla étnica de creencias, sonidos y símbolos, y ha sido influida poderosamente por la combinación de prácticas sociales preexistentes que generan nuevas estructuras, objetos y prácticas sonoras en un constante devenir de cambio y continuidad. Su territorio no es único, y está gobernada por un proceso de mestizaje, sincretismo e hibridación que genera tensiones y distensiones pero, sobre todo, que crea identidades multiculturales que nos hablan de un pasado y un presente comunes -también de diferencias importantes- entre territorios.

 

En este contexto de extraordinaria diversidad, la exposición 'A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (S. XVI-XX)', pretende ser una narración material, sonora y visual del mestizaje, sincretismo e hibridación del espacio musical hispanoamericano desde el siglo XVI hasta el presente.

 

El recorrido de este viaje está realizado a partir de dos ejes fundamentales: por un lado, un repaso histórico de la mezcla de razas, creencias y fusiones de elementos tradicionales y modernos ocurrida en la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica (o bien afroamericana, amerindia e hispano europea); y por otro, lo que resulta de este proceso en las ciudades, instrumentos y prácticas sociales de la música. Estas dos líneas permiten ofrecer una mirada visual y sonora de lo que representa la música en el espacio latinoamericano y da fe de la enorme riqueza que ha generado la convergencia interétnica.

 

 
Imágenes de la Exposición
A tres bandas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones