Exposición en Zacatecas, México

Abstracción y urgencia (1958-2014)

Dónde:
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez / Calle Colón esquina con Seminario s/n Centro Zacatecas / Zacatecas, México
Cuándo:
27 mar de 2015 - 24 jun de 2015
Inauguración:
27 mar de 2015
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Un total de 60 obras en papel, escultura y lienzos de gran formato, exploran la universalidad de la abstracción y el concepto de la urgencia, con sus consecuentes sugerencias figurativas. La exposición parte de la obra temprana y primigenia de Villota, enmarcada en un periodo final de la década de los 50 en donde esa misma característica de pulsión creativa urgente, llevó a las nuevas generaciones de artistas mexicanos de la Ruptura a escindir con lo establecido por los cánones de la vieja escuela muralista de José Clemente Orozco o Diego Rivera. En este mismo periodo, la obra de Villota establece un diálogo desde el tramiento de lo grotesco, con obra del Maestro José Luis Cuevas de los '40 y '50. Medio siglo después de que estos movimientos, ahora de vanguardia, emergieran y de que el artista Javier de Villota diera sus primeros pasos autodidactas bajo la influencia de sus antepasados artísticos, ... como José Gutiérrez-Solana y de la carga histórica de España, la muestra Abstracción y Urgencia exhibe por primera vez en México una propuesta quasi exhaustiva del artista que recorre algunas de sus principales series: Los Grises, Kingston, Líbano, Tauromaquia, la Inquisición o La España del '98 entre otras. Cabría destacar la descentralización del proyecto que ha sido uno de los objetivos perseguidos por El Centro Cultural de España y el comisario de la muestra. En este sentido, a lo largo de 2015, la exhibición se presentará en otros dos museos de pintores de la Ruptura, donde se llevarán a cabo diferentes adaptaciones en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas (27 de marzo al 18 de Junio de 2015) y en el Museo Fernando García Ponce MACAY, de Mérida (24 de julio al 24 de octubre 2014). Adicionalmente, y en colaboración con la UNAM, Javier de Villota mostrará en el Centro Cultural Tlatelolco a partir de abril de 2105 un proyecto inédito en América, a saber, el cuerpo de trabajo completo original de Los Grises - Policía Armada de los años '70, estableciendo un diálogo histórico - artístico con el Memorial del '68.

 

 
Imágenes de la Exposición
Javier de Villota, Articulación, 2013

Entrada actualizada el el 05 dic de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
28 jun de 2022 - 30 jul de 2022

Juana de Aizpuru / Madrid, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones