Exposición en Guatemala, Guatemala

Abuelos

Dónde:
Galería Extra [ESPACIO CERRADO] / 8-41, CC Las Conchas, Local 5, 01014, 16 Calle / Guatemala, Guatemala
Cuándo:
27 jul de 2017 - 31 ago de 2017
Inauguración:
27 jul de 2017
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Lanas coloridas, colgadas, otras anudadas y montadas alrededor de un marco e hilos que laboriosamente han sido tejidos en telar, contienen el primer acercamiento a la exhibición de Antonio Pichillá. Vemos objetos escultóricos hechos prolijamente en madera, telar, hilos y lanas, apoyados en la pared. Estos objetos, por su naturaleza íntegramente artesanal, o por lo menos referente a este imaginario, contienen una cierta “presencia humana”, acompañan piedras envueltas en telares y un urinario. Lleno de lana y envuelto en telar también comienza a indicar el camino para esta lectura. Abuelos, se titula la muestra. Los “abuelos” en la cultura indígena Maya, no son el “estorbo” que representan para la cultura occidental, no son aquellos sujetos que molestan, que hablan sin sentido… Antonio Pichillá, hijo de padres Tz´utujil, creció dentro de una cosmovisión que concibe a los abuelos desde el lugar sagrado, en el lugar de la autoridad ganado por lasabiduría y ... respeto. El título contiene a su vez una doble función, referir a su vinculación de descendencia; los mayas, los abuelos. Se trata de una palabra que tiene la habilidad de encarnar la idea de continuidad, tan bellamente integrada en la idea de tiempo en dicha cultura. El tiempo en la cultura Maya es la matriz de todas las cosas y cuando ellos hablan de sus abuelos se refieren no solo a las generaciones pasadas, sino a todas ellas en conjunto, llegando hasta los formadores mismos del universo. Por esto, los abuelos encarnan la sabiduría, ese camino recorrido realizando su tarea más preciada: el conocimiento del tiempo, que está en todas las cosas de la naturaleza. En las culturas ancestrales la naturaleza no se percibe en tanto separada del hombre, como oportunidad para su dominio progresivo. El triunfo de la racionalidad instrumental en cambio ha hecho del hombre occidental un ser marcado por esa separación, por esa resistencia a pensarse como naturaleza también. Tomando estas referencias inicia esta muestra, dando un homenaje a Duchamp como el “abuelo del arte”, en el centenario de la creación de La Fuente (1917), simbolizando la sabiduría del readymade. Una sabiduría que podemos decir, ha superado las condiciones históricas en cuyo gesto se ubicó, extendiéndose al presente. Pichillá toma el traje tradicional de San Pedro de la Laguna para esta exhibición como punto de partida, como una especie de readymade que representa la relación del padre y la madre, de los abuelos y del traspaso de legado y conocimiento por generaciones. Su poética creativa se desliga de los asuntos que generalmente conciernen hoy al arte contemporáneo, para centrarse en indagar dentro de sus propios asuntos, de su propia cosmovisión Maya que, lejana del mainstream, se basa en la tradición y lo espiritual, en la certidumbre y el arraigo a su cultura.

 

 

Entrada actualizada el el 20 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones