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Accidens

Exposición / Soledad Lorenzo / Orfila, 5 / Madrid, España
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Cuándo:
11 sep de 2012 - 18 oct de 2012

Inauguración:
11 sep de 2012

Organizada por:
Soledad Lorenzo

Artistas participantes:
José María Sicilia

       


Descripción de la Exposición

ACCIDENS

'Lo que sucede' es la traducción de la palabra 'accidens'. 'Accidens' alude a lo que sobreviene imprevistamente, en el sistema en nuestras vidas, lo inesperado, la sorpresa... y sin embargo todo estaba ya ahí. El accidente nos es revelado cada día, oculto hasta que sale a la luz. 'El accidente revela la sustancia' *. El accidente está íntimamente unido con el tiempo, con el instante, con la vida. Toda sustancia es materia para el accidente. El tiempo todo lo devora. 'El tiempo es el accidente de los accidentes ' **. Somos la imagen de una imagen, un eco. Un instante es el canto de un pájaro. El azar se nos parece cada vez más y el miedo empieza a ser la pasión de la vida.

* 'El accidente revela la sustancia' (Physique IV, op, Aristóteles).

** 'El tiempo es el accidente de los accidentes' (Physique IV, op, Aristóteles).

 

DERRUMBAMIENTO INTERIOR

Durante la temporada taurina 2011, en uno de los chiqueros de la Real Maestranza de Sevilla se dispusieron siete placas de latón, de 200 x 100 cm fijadas en los muros. Se pintaron de gris, los toros que fueron pasando por los chiqueros dejaron en las placas sus huellas. Excrementos, orines, cornadas, coces.

Somos imágenes consumiéndose, todavía vivos y ya muertos. Estas imágenes son su 'esto fue', estos muros son máscaras que sueñan la cara del muerto, los perros gruñen cuando no identifican algo, Hades quiere decir 'sin vista'. Donde lo visible se apaga, aquí se vierte un desagüe sin oriente, 'lo que no es' es un reflejo del otro mundo, imágenes descansando de ser sin forma.

Aquí puedo hacer mía la perplejidad, el sin sentido, el laberinto, lo desprovisto de todo derecho, la más pobre e indefectible realidad. El dolor produce memoria.

Derrumbamiento Interior, 2011

7 placas de latón, esmalte gris, excrementos, orines

200 x 700 cm

 

EL BURLADERO

En mayo de 2011, en una dehesa de Salamanca, se grabaron las voces de unos toros. Estas voces preceden el momento en que el toro es engendrado, el Paraíso, las huellas de la vida antes de la vida, la imagen que nos falta, un mundo sin rostro, el punto donde nace el espacio se llama 'paradeisos' en griego, el espacio a la sombra del espacio. Estos sonidos se tradujeron en 3-D y se grabaron sobre las cornadas de un burladero de la Real Maestranza de Sevilla.

Así, en el burladero quedaron unidos el 'antes del origen' y el 'antes de la muerte'

Abismo en griego quiere decir 'sin fondo', un lugar al que la luz no llega, el pasado es un abismo que todo devora, el futuro es otro abismo impenetrable, el Antes y el Después, el Llegar y Pasar,

El 'antes de ser', el sexo, el abismo original, ávidos de lo perdido, el tiempo no existe, solo el pasado existe, una escritura de pasado y futuro que se repite mas allá de la muerte.

 

El burladero, 2011

145 x 150 x 70 cm

 

LE CHAMP DE BLÉ AUX OISEAUX, 15 -M

El 17 de mayo de 2011 se grabaron en la Puerta del Sol de Madrid los sonidos que la habitaban: la crisis económica, el dinero, los bancos... La traducción de estos sonidos en 3-D se esculpió sobre una guitarra Fender.

Le champ de blé aux corbeaux (1890) es el último cuadro de Vincent Van Gogh, un cuadro lleno de incertidumbres, perspectiva cambiada, que va del horizonte al primer plano. Un cuadro de direcciones contradictorias, los cuervos son imágenes de angustia, mensajeros de un destino que corre hacia nosotros, con un aire terrible. El primer plano parece moverse, es un mal sueño. El zig zag de las líneas de movimiento de los cuervos recuerda el dibujo de una lima, el horizonte; una masa de aire espeso que nos tira hacia abajo, solo los cuervos llegan a abrirla.

Y, sin embargo, el cuadro resiste a la desintegración, sabe bien lo que quiere.

Champ de blé aux oiseaux no solamente expresa tristeza y soledad, sino también la salud y la fuerza que solo la realidad puede dar.

'Se trata verdaderamente de sumergirse en la realidad, sin idea ni plan preconcebido '*

 

*(Carta de Vincent Van Gogh a Émile Bernard)

 

Le champ de blé aux oiseaux, 15 -M, 2011

Guitarra eléctrica y amplificador

Medidas variables

 

2013

Esta obra '2013' tiene su origen en 'Le champ de blé aux corbeaux' de Vincent Van Gogh. Al traducir en 3-D el canto del cuervo apareció el dibujo de una lima. 'Raven', en inglés, quiere decir 'cuervo' y 'devorar'. 'Yo fui', ser limado es acceder al pasado simple. Los cuervos como el Tiempo, depredadores, su actividad es el arte.

 

2013, 2012

Limas ensambladas con fundición

44 x 35 cm

 

EL INSTANTE

Una geometría de octógonos inscribiéndose los unos en los otros, los diferentes cantos que habitan esta geometría están representados por sonagramas, verdadera huella de sonidos emitidos por los pájaros, permitiendo visualizarlos, el octógono es una representación del pájaro, símbolo del alma, del renacimiento en el mundo occidental y oriental1.

La geometría proyecta el tiempo, el canto hace retroceder el espacio delante de mí, el canto del pájaro es el instante, solamente el instante, un instante es un lugar al cual nadie vuelve, no hay pasado ni futuro. Este instante es una plenitud, sabemos que existimos, nos da de comer y nos come al mismo tiempo, es la consciencia de nuestra soledad, es antes del lenguaje.

Más muerto que la muerte es el canto del pájaro que viene de desaparecer. La duración del canto del pájaro está hecha de instantes sin duración, su duración es la vida.

El canto del pájaro inmoviliza el tiempo. Exprime el éxtasis. Nos devuelve la unidad perdida.

Este tiempo no transcurre, surge, surgir es salir del ser.

1Ver Ruqbihanbaku, Ibn Sina, los tapices de Anatolia Occidental de los siglos (XVI-XVII), los tapices llamados de Holbein, algunos tapices de plegarias.

El instante, 2012

3 trípticos

Papel japón y tinta

210 x 450 cm

El instante, 2012

Dos piezas en fibra de vídrio

100 x 80 x 70 cada uno

El instante, 2012

1 cuaderno

10 páginas recto verso

Papel y tinta

28,5 x 38 cm

 

SATURNO

En esta obra están reunidos un péndulo y la representación de un agujero negro. Saturno engendra y devora, nosotros somos devoradores devorados, depredadores y presas.

Esta boca de sombra es imagen de aquella otra bolsa: la uterina. El ser vuelve a su origen, a lo desconocido, al 'antes del lenguaje'.

Volver no al tiempo sino al 'antes del tiempo', a la otra noche, al olvido. Déjate devorar, adora el tiempo.

Saturno, 2011

Latón macizo, motor, hilo de acero

60 cm de diámetro

 

AUSENCIA

Ausencia Kamaichi tiene como origen los vídeo Youtube que circulan en internet, recogen lo ocurrido en diferentes lugares en la costa de Tohoku, Minami Sanriku, Sendai, Ofunato, etc.

Los sonidos de los videos se tradujeron en 2-D. Hablan de la perplejidad y el estupor, luego de la ausencia.

Un laberinto de ausencias.

Ausencia, 2011

Corian, bastidor de aluminio

200 x 200cm

 

José María Sicilia.



Imágenes de la Exposición
José María Sicilia

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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