Performance en Lima, Perú

Acto de Desobediencia

Dónde:
Galería de Arte Gato Tulipán / Bajada de Baños 350, Barranco 15063, Perú / Lima, Perú
Cuándo:
El 30 abr de 2021
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Acto de Desobediencia es un ensayo artístico, político y visual desarrollado por el artista Abel Azcona desde el 5 de febrero de 2019. Censurados Film Festival invita al artista internacional Abel Azcona a presentar su obra en Lima. En el marco de sus exposiciones Azcona propone el cierre de Acto de Desobediencia junto a Cristina Fallarás. Para comprender la obra, acción, performance o posicionamiento -todas estas acepciones serían validas para entender «Acto de Desobediencia»-, es imprescindibles contextualizar de dónde surge la necesidad de desobedecer del autor. Nos encontramos ante un artista nacido en el ámbito de la prostitución y la dro- gadicción. Abandonado al nacer y criado en un marco de pobreza, abuso y mal- trato. Adoptado y abandonado de nuevo en la juventud. Creador de decenas de obras, tras muchas de las cuales ha sido detenido, apresado, multado o sentado delante de un tribunal. Un artista que no cree en ... los límites legales o morales a la hora de crear, denunciar o posicionarse políticamente a través del arte. Su obra Amén o La Pederastia le ha llevado a más de diez querellas criminales por parte de la Iglesia Católica, siendo la primera vez que la Iglesia se posiciona como acusación particular ante un tribunal. Denuncias y querellas por parte de instituciones y organizaciones de extrema derecha, religiosas y fundamentalis- tas. A la edad de treinta años, doce de sus obras han sido censuradas, denuncia- das o juzgadas en tribunal. Después de cinco años de procesos judiciales por obras como La Caída, donde realiza un peritaje completo para la detonación del Valle de los Caídos, demandado por la Fundación Francisco Franco; por Amén o La Pederastia, donde denuncia la pedofilia en la Iglesia Católica con la misma cantidad de obleas consagradas que casos de abuso sexual infantil en el norte de España; como Political Disorder, donde se afilia a los cuarenta y dos partidos políticos y realiza actividades y actos con la documentación, siendo demandado por ello; como El Condenado a Vida donde su pabellón en Dhaka, capital de Bangladesh es clausurado y censurado por denunciar las clases y castas con niños abandonados y en pobreza extrema de la ciudad; o con obras como La Vergüenza donde instala dos segmentos completos del muro de Berlín a lo largo de todo el muro de Cisjordania, igualmente denunciado por el Estado de Israel y prohibiéndole la entrada de forma permanente. De este modo, en esta obra procesual, exposición y libro comprenderemos y acompañaremos a Azcona, hasta la asunción de la desobediencia civil, no solo como acto sino también como forma de vida.

 

 

Entrada actualizada el el 06 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones