Exposición en Madrid, España

Adentro es como es afuera

Dónde:
Fundación FIArt - Fundación Fondo Internacional de las Artes / Alcalá, 59 - 3º A / Madrid, España
Cuándo:
25 jun de 2009 - 17 jul de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista barranquillero, Mario Rebolledo, explora las búsquedas y desencuentros de los migrantes en una serie de grabados y óleos de gran formato, llenos de color. Mario Rebolledo es un artista nómada con inquietudes de sociólogo y antropólogo. Estudió psicología pero muy pronto se dio cuenta de que si bien su vocación tenía que ver con las búsquedas del ser humano, su manera de abordarlas estaban situadas en el terreno del arte. Buen dibujante, pintor, autor de collages y grabador sobre papel hecho a mano, Rebolledo nos presenta ahora una pujante serie de grabados y siete grandes óleos sobre lienzo en los que aborda las búsquedas y desencuentros de los migrantes, una tribu que se expande y crece, cuya inquietud nómada nació con el hombre. El mismo Rebolledo es un migrante recurrente. París, Nueva York, Ciudad de México, Barcelona y Madrid son esos territorios que silenciosamente ha conquistado y de ... los que ávidamente se ha alimentado para concebir Adentro es como es afuera. Esta exposición, en la que también figura una bien lograda serie de collages, es una explosión del calor del Caribe -de donde es oriundo el artista- que sin embargo, regala pequeñas ráfagas heladas para más que explicar, dialogar sobre las complejidades del ser humano. El título de la muestra plantea una constante en la obra de Rebolledo: El concepto metafísico de ?Como es arriba es abajo?, que aparece en casi todas sus obras como un principio cíclico que correlaciona todo (Adentro es como es afuera, Aunque somos únicos somos iguales, Up side down, interior exterior). Cada imagen suya es un intento por responder un interrogante que se instala en su cabeza para llevarlo hacia alguna parte más cierta --dice sobre Rebolledo el Embajador Carlos Rodado Noriega-- Allí la explicación de su constante tránsito por el mundo, salió de una ciudad viajera, de una Barranquilla de inmigrantes, de un puerto y de una ciudad llena de preguntas a buscar en las grandes urbes, esa vida que le ha indicado que lo único que vale la pena es ser fiel a sí mismo . Las artes plásticas son siempre más prolongadas y fecundas que las letras en el campo de la sensibilidad porque, a la larga, son más eficientes que el speach y la palabra huera o campanuda. Empapan con su grito silencioso. Mario Rebolledo quiere contribuir con su arte al ariete de la vida que empuja en un mundo al que, quizás tontamente, hemos llamado aldea global. La muestra Adentro es como es afuera cuenta con el respaldo de la Embajada de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB- y con la colaboración de Annta Gallery y se inscribe en el marco del programa Colombia más cerca de la Misión diplomática y consular de Colombia en España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Óleos, collages y grabados constituyen la exposición del artista colombiano Mario Rebolledo durante los últimos diez años en España. A este creador barranquillero le gusta explorar distintas técnicas para expresar su propio lenguaje con diferente plasticidad.

 

El título de la exposición Adentro es como es afuera alude, con el 'letrismo' de uno de sus cuadros, a la situación del hombre contemporáneo, especialmente a la de los emigrantes, que sienten su conciencia y mismidad tanto en el interior como en el exterior de la geografía elegida.

 

Mario Rebolledo refleja en sus lienzos numerosos hombrecillos idénticos, de apariencia clónica, que caminan perdidos entre la multitud de manera anónima. Les falta individualidad porque se ven atrapados por la fuerza de la masa que los empuja y manipula.

 

'Pintar un cuadro es un diálogo con los conceptos, un debate con uno mismo, que se va desarrollando a modo de conversación íntima. Un deriva controlada y sorprendente al mismo tiempo, a base de dibujo, pigmento y color', explica Rebolledo.

 

Los amarillos saturados y los azules, junto a acentos de rojo, constituyen el cromatismo principal de la pintura del Caribe colombiano.

 

En los collages, el artista trabaja con papel hecho a mano como base sobre los que funde elementos de la vida cotidiana como billetes de metro, sellos de correo, papeles de cajetillas de tabaco... Todo un proceso de reciclaje de materiales con resultados ópticos de gran interés y belleza.

 

Por último, los grabados acogen el trazo y la destreza del autor que ha trabajado como diseñador para plasmar carteles conmemorativos de efemérides o celebraciones. Los signos y símbolos de la arqueología mesoamericana y del Caribe se dan cita en el lenguaje de estas obras que surgen de la profundidad de alguien que siempre se pregunta y busca.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mario Rebolledo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!