Exposición en Madrid, España

Adiós al rombo. Teresa Lanceta

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
09 jun de 2016 - 18 sep de 2016
Inauguración:
09 jun de 2016
Horario:
De 10.00 a 21.45 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Casa Encendida, en coproducción con Azkuna Zentroa (Bilbao), presenta la exposición "Adiós al rombo. Teresa Lanceta" y, con ella, se sumerge en las comunidades tejedoras del Medio Atlas y en sus tradiciones textiles, un secreto transmitido generación tras generación. La muestra, comisariada por Nuria Enguita, presenta tapices originales realizados por las comunidades de mujeres del Medio Atlas y otros elaborados por la propia Teresa Lanceta. Además, incluye pinturas, dibujos, textos y una serie de videos realizados a partir de entrevistas con mujeres de la región y familiares emigrantes en España. También presenta documentación sobre el arte popular limítrofe al Sáhara y sobre el trabajo de artistas jóvenes de la zona vinculados a la artesanía. Además, con la colaboración de Nicolás Malevé, Lanceta presenta una cartografía digital de patrones y objetos del Medio Atlas y, con la de Lot Amorós, una instalación interactiva de audio basada en algoritmos. La Casa Encendida de la ... Fundación Montemadrid presenta la exposición "Adiós al Rombo. Teresa Lanceta", dedicada a los tejidos y los saberes de las mujeres tejedoras del Medio Atlas, un trabajo que inició en 1986. Es la tercera exposición que Lanceta dedica a un arte marcado por un conjunto de normas, temas y hábitos ancestrales cuyo dominio, según la artista, permite la libertad creativa. Desde principios de los años setenta, Teresa Lanceta tomó la decisión de tejer como medio de expresión artística, forzando los límites de la comprensión de lo que se considera o no arte. Su aproximación al tejido se centra en los elementos formales, en lo que los tejidos tienen de original y propio: sus ligamentos, materiales, tradiciones y técnicas. Para las tejedoras nómadas de esa zona, tejer es vivir, algo cotidiano que posibilita que a los tapices se vayan incorporando las historias, los hechos, lo vivido. Los tapices trascienden de su finalidad decorativa o su funcionalidad simbólica y pasan a formar parte de un modo de vida y un saber ancestral y cotidiano.. A Lanceta, tejer le ha permitido comprender un código primigenio y universal que manifiesta claramente su ley interna, ley que traspasa fronteras físicas, temporales y culturales y que alimenta la imaginación creadora y a partir de cual elabora una propuesta personal. Su trabajo no soslaya la reflexión ecológica y reclama la utilidad del arte y la creación colectiva frente a la idea de genio individual. El arte colectivo entendido, no como un magma uniforme ni una enorme mano que todo lo hace, sino como el resultado de la creatividad de personas concretas, un código abierto que permite su lectura, transformación y transmisión. Tras la exposición de La Casa Encendida, "Adiós al rombo. Teresa Lanceta" se mostrará del 3 de noviembre al 29 de enero en Azkuna Zentroa (Bilbao) y, finalmente, se presentará en itinerancia con el MARCO de Vigo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Teresa Lanceta

Entrada actualizada el el 15 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.