Comisario, Crítico/Periodista

Nuria Enguita Mayo

1967 en Madrid, España
Nuria Enguita - Foto ARTEINFORMADO
Residencia:
Reside en Valencia, España
Próximas exposiciones comisariadas:
Descripción del Profesional del arte
Nuria Enguita Mayo (Madrid, 1967). Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid en 1991. Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia, desde finales de septiembre de 2020. Hasta ese nombramiento, Enguita fue directora artística del Centro de Arte Bombas Gens, de Valencia, impulsado por la Fundació Per Amor a l'Art, desde su inauguración en octubre de 2015. Antes, desde junio de 1998 hasta septiembre de 2008, fue Responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies. Y, previamente, de 1991 a 1998 trabajó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) como coordinadora de proyectos. Asimismo, ha sido co-editora de la revista Afterall y miembro del equipo de dirección del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía- UNIA, donde desarrolló el programa de seminarios con artistas Narrativas de Fuga, en el que han participado Alice Creischer o Eduardo Molinari/Archivo Caminante y Pedro Costa. También ... ha trabajado como asesora de cultura para el gobierno vasco. Enguita formó parte del equipo comisarial de la 31ª Bienal de Sao Paulo, de 2014, bajo la dirección del comisario británico Charles Esche (Escocia, 1962). También ha sido co-curadora del Encuentro Internacional de Medellín 2011. Entre sus últimos comisariados está una exposición de Leonor Antunes para Museu Serralves, Oporto, y Kunstverein Dusseldorf, así como una retrospectiva de Lluís Claramunt para el MACBA. Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Además, en los últimos dos años ha comisariado sendas exposiciones de Eulàlia Valldosera e Ibon Aranberri para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Durante su etapa en el IVAM, como coordinadora de proyectos, comisarió exposiciones dedicadas a Cildo Meireles, José Antonio Orts y Juan Downey entre otros. En mayo de 1998 organizó la exposición colectiva Scattered Affinities, en Nueva York y Madrid, y realizó una selección de películas y vídeos de las décadas de 1960 y 1970 para la colección del Museu Serralves. En 2002 formó parte del grupo de comisarias que organizó Manifesta 4, Francfort. Como responsable de proyectos de la Fundació Tàpies organizó exposiciones y publicaciones de Chris Marker, Renée Green, Rainer Oldendorf, Eulàlia Valldosera, Victor Burgin, Asger Jorn, Jon Mikel Euba, Sanja Ivekovic, Pedro G. Romero, Ibon Aranberri y Steve McQueen entre otros, además de seminarios y ciclos de cine y vídeo. Asimismo, ha trabajado en proyectos como Culturas de Archivo o Tour-ismos. La derrota de la disensión. Durante más de dos décadas ha estado escribiendo en diferentes medios, así como participando en conferencias en España, Europa y Latinoamérica, tanto en contextos educativos como museísticos. Ha dirigido seminarios y cursos en universidades tanto en el ámbito del comisariado como en otros temas.

 

 
Promociones arteinformado

Entrada actualizada el el 24 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.