Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Adiós Horizonte

Dónde:
Liberia - central contemporánea [ESPACIO CERRADO] / Calle 75A #23-10 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
Desde 03 jun de 2017
Inauguración:
03 jun de 2017
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Horizonte se define como la línea que de manera aparente separa al cielo de la tierra, una línea de horizonte separa también los profundos misterios del origen de las cosas, de la moral y el mundo de la realidad inmediata que nos es tan familiar, una línea de horizonte es además la herramienta fundamental gramatical para la construcción de un paisaje; que a la vez se define como un punto de vista de una extensión de terreno considerada un espectáculo. Basta con un zapping de canales de tv para familiarizarnos con el contenido de Adiós Horizonte. Hace poco en una discusión de borrachos un querido amigo decía que no importaba quién ganara las elecciones en EEUU nada iba a pasar, una amiga contra argumentaba que Trump era un loco y que tendría acceso a armas de destrucción masiva que podría detonar en cualquier momento. Yo pensaba que ambos escenarios era ... un poco sombríos, tanto un mundo político estático, dónde no hay un cambio estructural significativo, o una muerte colectiva que contraria al fin de la era de los dinosaurios no dejaría petróleo, fósiles o vestigios de una especie que apenas parpadeó en la historia de globo terráqueo. Quizás sea lo ficcional aquello en lo que más probabilidades nos gusta ver, ya sea mediante ID (Investigation Discovery), dónde con frecuencia narran la historia de una persona cualquiera, que podría ser nuestra hermana, o por lo menos la hermana de alguien, o nuestra novia, o quizás la esposa del vecino. Desde el principio sabemos que esa historia desemboca en su muerte, pero no en una muerte cualquiera, una muerte violenta, rara, a manos de un sujeto sanguinario que encarna la maldad, una muerte irreal que a la vez nos garantiza el show de TV es una muerte real de una historia real. A pesar de que la muerte de nuestro protagonista deja entrever falencias en nuestro sistema, al final, hay justicia, el victimario fue encontrado y nos sentimos aliviados y confiados en que sí hay garantías de justicia. Casi como parte del imaginario colectivo universal, a manera un nuevo paradigma, nos cuesta muy poco trabajo imaginar escenarios desiertos en los que una bomba nuclear arrasa con la humanidad, o en la que un meteorito cae sobre la tierra acabando lentamente con todo aquello que vive y desencadena una sola gran muerte colectiva. A lo largo de los años hemos aprendido que la trayectoria hacia el fin será lenta, que nuestras protagonistas tendrán que enfrentarse a una realidad hostil en la que tendrán que ser espectadores de paisajes lúgubres, incendios, catástrofes, canibalismo, y de un horizonte que se desdibuja, es decir un espectáculo en el que ya no habrá línea divisora. Mientras que no hay nada más laborioso que saber o imaginar que nuestras muertes muy seguramente serán aburridas, corrientes y solitarias mientras que las vidas de unos otros que trabajan quizás en una mina de carbón serán agonías de años a causa de un EPOC en las que a diario verán la devastación lenta de un paisaje que alguna vez fue verde, o que la muerte de mucho negros en EEUU será con un arma blanca en una calle cualquiera a manos de un hombre blanco que odia a la diferencia, no irá a la cárcel e idolatra a Trump a razón de un problema de base llamado pobreza y desinformación. La Ciencia Ficción por extraordinaria, irrisible y precaria que sea tiene más cabida en nuestros imaginarios que el fin un sistema económico opresor, que el antagonismo de clases, que el hecho de que todos los días pasan cosas, que quizás no nos pasan a nosotras en nuestra realidad inmediata, pero sí a alguien, a un alguien menos privilegiado que vive en un lugar cualquiera que nos está tan lejos. La obra de Geraldiny Guerrero y Gabriel Mejía quizás no tengan tanto en común a primera vista, más allá de los materiales precarios, el humor punzante y algo cretino hay un gesto en común, la idea de una línea horizontal muy delgada que separa la realidad de una cosmogonía contemporánea colectiva. Manuela Besada-Lombana

 

 

Entrada actualizada el el 14 sep de 2017

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