Descripción de la Exposición
“Adiós Verano” es un duelo. No solo el proceso emocional propio que sigue a la pérdida de un ser querido si no, también, la transición de la niñez a la madurez obligada y la construcción del carácter. Perder a un ser querido es perder una parte de uno mismo que nunca se recupera. Nadie podrá ocupar su lugar y, aunque lo pretendamos, no podremos reemplazar su presencia.
Cuando ni religión ni ciencia proporcionan alivio, solo queda esperar a que el tiempo te permita olvidar el dolor para regocijarte en el recuerdo.
Ese recuerdo es el motor para seguir, para avanzar y para decir adiós para siempre. Otros veranos llegarán. Nuevos adioses que asimilar.
Artista
David Burbano, mantiene la inocencia que emociona con cada cosa que hace. Y este es un dato curioso cuando, al ver su obra, descubrimos todo el dolor que parece guarda su alma.
El legado artístico de Burbano nos transporta a un futuro retrospectivo, en el que el final de la vida es representado mediante amortajamientos, mortificaciones, inteligentes dosis de iconografía católica y autoaprendizaje. La fuerza y la violencia visual de sus fotografías nos hablan del inevitable camino hacia la muerte, a través de un renacimiento constante, una fórmula para la renovación infinita y la poderosa fuerza de la eterna juventud. Un niño que, sin dejar de jugar, muestra la crueldad del paso del tiempo.
Y tras el impacto inicial, cuando comenzamos el análisis de la obra, descubrimos a un David cansado de cargar con miedos que son suyos. El deseo de terminar con una culpa heredada e invitarnos a ser libres y a perder el miedo a vivir.
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España