Exposición en Buenos Aires, Argentina

Adriana Varejão. Historias en los márgenes

Dónde:
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación MALBA / Avda. Figueroa Alcorta, 3415 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
08 abr de 2013 - 10 jun de 2013
Inauguración:
08 abr de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Malba inaugura su calendario de exposiciones 2013 con Historias en los márgenes, primera exposición retrospectiva en América Latina de Adriana Varejão, una de las artistas más importantes de su generación.

Organizada por el Museo de Arte Moderno de San Pablo (MAM), la exposición incluye una selección de 38 obras, reunidas por primera vez para esta ocasión. Abarca varios períodos de su carrera, desde los años 90, con importantes piezas provenientes de colecciones públicas y privadas de Brasil y del exterior, como el Museo de Arte Moderno de San Pablo y la Fundación ?la Caixa? de Madrid.

Adriana Varejão trabaja en diversas disciplinas como pintura, escultura, dibujo y fotografía. En ellas representa y hace referencia a la expansión y transformación de la identidad cultural mediante el colonialismo, la historia de Brasil, el folklore, las tradiciones espirituales o de género. Su trabajo integra numerosas colecciones internacionales, como la del museo
... Guggenheim de Nueva York, la Tate Modern de Londres o el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego.

Curada por Adriano Pedrosa, la muestra presentará por primera vez en Buenos Aires las series más significativas de su trabajo de Platos, Saunas, Ruínas de charque [carne disecada], Mares y Azulejos, Lenguas e incisiones, Irezumis [palabra japonesa que refiere a una forma de tatuaje], Académicos, Proposta para uma Catequese y Terra Incógnita. También estará presente la obra de escala monumental realizada especialmente para la muestra del MAM ?pieza de 18 metros de extensión, compuesta por 54 módulos de pintura-, y los trabajos que la artista presentó en la Bienal de San Pablo en 1994 y en 1998.

Para Adriana Varejão: ?El margen remite al mar, pero también a aquello que está fuera del centro?, de allí el título de la exposición. Estas Historias en los márgenes son, en palabras del curador: ?Las historias marginales, muchas veces olvidadas o colocadas al margen por la historiografía tradicional, tanto de Brasil como de Portugal, China, del arte, del Barroco o de la colonización. Historias que Varejão investiga, rescata y entrecruza en sus pinturas?. Para el artista el pasado no está cerrado ni muerto, está constantemente siendo recreado, la historia es algo vivo y eso es una de las principales motivaciones de su trabajo.

Historias en los márgenes se presentó primero en el Museo de Arte Moderno de San Pablo [www.mam.org.br] del 4 de septiembre al 16 de diciembre de 2012. Luego se presentará en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro [www.mamrio.org.br] del 17 de enero al 17 de marzo de 2013 y finalmente se exhibirá en Malba del 27 de marzo al 10 de junio.


Adriana Varejão nació en Río de Janeiro y es uno de los nombres brasileros más conocidos en el panorama del arte contemporáneo internacional, con obras en las colecciones de instituciones como el Museo Guggenheim (NY), Tate Modern (Londres), Fondation Cartier (París), Fundación ?la Caixa? (Barcelona) e Inhotim Centro de Arte Contemporáneo (Brumadinho, MG). Participó de casi cien exposiciones entre individuales, en el Centro Cultural de Belén, Lisboa (2005), Hara Museum, Tokio (2007), Fondation Cartier, París (2005); y colectivas, entre las cuáles se destacan las Bienales de Estambul (2011), Bucarest (2008), Liverpool (2006), Mercosur (2005), Praga (2003), Johannesburgo, África del Sur (1995) y San Pablo (1994 y 1998). Participó del Panorama da Arte Brasilero en 2003 en el MAM, con curaduría de Gerardo Mosquera.

Adriano Pedrosa es curador, escritor y editor. Vive en San Pablo. Fue curador adjunto de la XXIV Bienal de São Paulo en 1998, co-curador de la XXVII Bienal de São Paulo en 2006, director artístico de la II Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2009), curador del 31º Panorama da Arte Brasilero en MAM, en 2009 y co-curador de la XII Bienal de Estambul en 2011. Pedrosa publicó en Arte y Parte (Santander), Artforum (NY), Art Nexus (Bogotá), Art+Text (Sydney), Bomb (NY), Exit (Madrid), Flash Art (Milán), Frieze (Londres), Lápiz (Madrid), Mousse (Milán), entre otras, y es autor de varios textos sobre la artista.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones