Exposición en Móstoles, Madrid, España

Aernout Mik

Dónde:
Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) / Avda. de la Constitución, 23-25 / Móstoles, Madrid, España
Cuándo:
07 feb de 2012 - 03 jun de 2012
Inauguración:
07 feb de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las envolventes videoinstalaciones de este artista holandés (Groningen, 1962) transforman el espacio expositivo con una arquitectura de pantallas y proyecciones. Sus vídeos se componen de secuencias muy cortas sin una lógica narrativa concreta, en los que los personajes se enfrentan a situaciones extremas, desde un terremoto a una caída de la Bolsa. Aernout Mik ha presentado sus trabajos en la Bienal de Venecia de 2007, en el MoMA en 2009 o más recientemente, en una exposición itinerante que ha comenzado en marzo de 2011 en el Jeu de Paume de París y que recorrerá diversas sedes europeas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presentará el 7 febrero la obra del artista holandés Aernout Mik (Groningen, 1962), en el marco de Focus Países Bajos de ARCOmadrid 2012. Comisariada por el director del centro Ferran Barenblit, la exposición consta de las piezas Glutinosity (2001), Training Ground
... (2006), Raw Footage (2006) y Schoolyard (2009). Se trata de cuatro videoinstalaciones que, al igual que toda la obra de Aernout Mik, tienen puntos de contacto con el cine, la performance, la escultura y la arquitectura. La dimensión escénica de la exposición en el CA2M quedará reforzada por una acción en la que grupos de personas llevarán a cabo una sutil interacción con las obras y el propio espacio expositivo.
A través de una narrativa indeterminada, las obras de Aernout Mik sugieren situaciones en las que se reflejan las tensiones sociales y emocionales contemporáneas. En su trabajo vemos imágenes que nos remiten a guerras, crisis globales y conflictos sociales y raciales que nos resultan familiares, sin aludir a un caso concreto. La exposición se enmarca en la línea de exposiciones individuales que, desde su apertura, ha llevado a cabo el CA2M y que acercan al público madrileño la obra de relevantes artistas extranjeros como fue el caso de Guy Ben-Ner, Wilfredo Prieto o más recientemente de Gregor Schneider. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y la Mondriaan Foundation.


Prácticas colectivas


Entre los temas tratados por Aernout Mik, se encuentran la violencia presente en los comportamientos humanos en grupo, muchas veces referida a acontecimientos políticos y sociales recientes y su reflejo en los medios de comunicación: guerras, crisis, depresiones económicas, racismo y tensiones sociales. A partir de situaciones improbables o rayando el absurdo, el artista traza un comentario social sin una conclusión clara. En ellas, los personajes que aparecen intentan afirmar su individualidad en el contexto del grupo en el que se presentan. La exposición consta de cuatro piezas Glutinosity (2001), Schoolyard (2009), Training Ground (2006) y Raw Footage (2006).


El artista


Nacido en la localidad holandesa de Groningen en 1962, Aernout Mik vive y trabaja en los Países Bajos. Fue galardonado con el premio Sandberg en 1997 y el Dr A. H. Heineken en 2002. Representó a Holanda en la Bienal de Venecia en el año 2007.
Su primera exposición individual Primal Gestures, Minor Roles, tuvo lugar en el Van Abbemuseum de Eindhoven en el año 2000. Posteriormente ha presentado sus trabajos en los ámbitos del vídeo, la performance, la arquitectura o la escultura en el Camden Arts Center en Londres en 2007, en el Ludwig Forum für Internationale Kunst en Aachen, Alemania, en 2008 o en el MoMA de Nueva York en 2009, entre otros. En el periodo 2011-2012 la Galerie National du Jeu de Paume de París, el Folkwang Museum de Essen y el Stedelijk de Ámsterdam están presentando la mayor revisión de su trabajo hasta la fecha. 

 

 
Imágenes de la Exposición
Aernout Mik, Schoolyard, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones