Exposición en Barcelona, España

Agafar una fotografia amb els dits bruts / Coger una fotografía con los dedos sucios

Dónde:
Fundació Felícia Fuster / Camps i Fabrés, 3-11, baixos 3ª / Barcelona, España
Cuándo:
23 mar de 2022 - 17 jun de 2022
Inauguración:
23 mar de 2022
Horario:
De martes a viernes de 16 a 19.30 h
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
936772784
Correo electrónico:
felicia@fundacioffuster.org
Descripción de la Exposición
“Coger una fotografía con los dedos sucios” es el título de la exposición de las artistas Laura Gallegos, Helena Ruiz y Paula Vilageliu que se presenta en la Fundación Felícia Fuster. Las tres artistas son graduadas en Bellas Artes (curso 2021/2022) y, en esta exposición, presentan obras que han sido desarrolladas en el trabajo de fin del grado o nutridas por la investigación que llevaron a cabo. El título de la exposición interpela al concepto de rastro desde dos vertientes: por un lado, habla del acto de fotografiar y del vínculo con el referente. Por otro lado, apela a las posteriores modificaciones que se pueden realizar. Al mismo tiempo, las imágenes mentales planteadas por el título son múltiples. Hablar de “dedos sucios” remite a la proximidad con el material, a la voluntad de tocarlo, manipularlo, transformarlo e incluso estropearlo. La sentencia también reivindica la valentía a la hora de hacerlo: ensuciarse, ... para generar algo nuevo, para registrar, para activar, para recordar. En definitiva, crear para no estar quieto, algo muy importante, sobre todo en el contexto global de incertidumbre en el que han sido creadas estas piezas. La obra de Laura Gallegos reflexiona sobre la pérdida y la ausencia. A través de su archivo y de su álbum personal trata el tema de la memoria y del hecho de afrontar la muerte, sobre todo en el ámbito del hogar. En su obra combina la obra pictórica con el audio, la fotografía y la edición gráfica. En cuanto a Helena Ruiz, utiliza la pintura para indagar y entender la imagen digital. Durante el proceso de traducción de esta sobre el soporte físico pone de manifiesto cuestiones intrínsecas del mismo lenguaje pictórico. Así, la imagen inicial queda sometida a toda una serie de transformaciones para convertirse, finalmente, en una superficie vibrante en la que hay almacenadas diferentes capas de sentido. Por último, Paula Vilageliu presenta un trabajo que recorre los límites entre la escultura y la acción. Las piezas surgen de su cuerpo, intersecciones, huecos y puntos de confluencia de este con el espacio que habita. Las obras que presenta funcionan como pequeños registros, como si se tratara de una especie de juegos, que nos transportan a nuestro entorno cotidiano. Esta exposición se enmarca en la colaboración establecida entre la Fundación Felícia Fuster y el Grupo de Innovación Docente Consolidado Arte, Profesional y Docencia (Facultad de Bellas Artes, UB), con la programación de exposiciones con estudiantes de diferentes niveles del Grado en Bellas Artes.

 

 
Imágenes de la Exposición
Proyecto artístico de Laura Gallegos

Entrada actualizada el el 13 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones