Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Agency of Living Organisms

Dónde:
Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) - Tabakalera Donostia / Duque de Mandas, 52 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
21 oct de 2016 - 12 feb de 2017
Inauguración:
21 oct de 2016
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Comisaria: Pauline Doutreluingne Artistas: Anne Duk Hee Jordan, Esther Kokmeijer, Gerard Ortín, Iain Ball, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Lara Almarcegui, Maider López, New Mineral Collective, Tere Recarens, Tue Greenfort, El Conde de Torrefiel, Koenraad Van den Driessche y Nader Koochaki. Agency of Living Organisms (Agencia de Organismos Vivientes) es una exposición que muestra la interacción y la comunicación entre diferentes fenómenos y ecosistemas presentes en la litosfera, la atmósfera, la biosfera y la hidrosfera. El impulso inicial surge de una observación a micro-escala: en comparación con los humanos, las plantas y otros organismos vivientes tienen un conjunto de características sensoriales en ocasiones sorprendentemente sofisticados con las que interactúan y existen en su entorno. De manera similar, esa sensibilidad hacia su entorno más próximo es una característica de muchos artistas de nuestro alrededor. Así, este proyecto ofrece una oportunidad de estudio de la interacción entre esos dos protagonistas. Como ... respuesta a este tema en cuestión, el proyecto propone una exposición interconectada con otros trabajos comisionados y existentes, a modo de escultura social viviente, un formato que se expande y que abre los muros de la exposición de Tabakalera hacia el entorno urbano, natural y ‘online’. El uso del término “escultura” se remonta al concepto de “escultura social” de Joseph Beuys, como una manera “dar forma a nuestros pensamientos en forma de palabras [...y] moldear y dar forma al mundo en el que vivimos”. La fascinación en torno a la técnica de la escultura deriva de su concepción como obra de arte que existe en relación con su entorno. “Los seres humanos no son una fuerza externa que perturba un sistema por lo demás natural, sino una parte integral e interactiva del Sistema Terrestre”. Una nueva forma de naturaleza está siendo creada, una naturaleza moldeada por la humanidad. Consiste en la suma de todos los cambios causados por los seres humanos en la tierra. Hoy en día, la tecnoesfera y la biosfera interactúan en la formación de un fenómeno neo-natural. La exposición Agency of Living Organisms se inscribe en el proyecto desarrollado por Pauline Doutreluingne durante su estancia en Tabakalera en otoño de 2015, a raíz de la materialización de la primera convocatoria pública para comisarios.

 

 

Entrada actualizada el el 19 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones