Conoce a 30 coleccionistas de arte iberoamericano que puedes encontrar en Art Basel
María Sánchez. Agiña — Cortesía del Museo Oteiza
07
jun 2019
29
sep 2019

Compártelo en redes

Cuándo: 07 jun de 2019 - 29 sep de 2019
Inauguración: 07 jun de 2019
Dónde: Fundación Museo Jorge Oteiza / De la Cuesta, 7 - Alzuza / Navarra, España
Organizada por: Fundación Museo Jorge Oteiza
Artistas participantes: María Sánchez
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 11 jun de 2019      Vista 16 veces

Descripción de la Exposición

La artista María Sánchez se ha aproximado al universo de Jorge Oteiza con la realización de la obra audiovisual Agiña, una pieza de 16 minutos, en la que la autora confronta la idea del abandono, del fracaso y del sentido último del arte y la creación, en relación con la obra “Homenaje al padre Donostia”, realizada en 1959 por Jorge Oteiza y el arquitecto Luis Vallet en el entorno natural de Agiña. Este audiovisual se ha presentado en el Museo Oteiza, espacio en el que se proyectará desde el 7 de junio hasta el 29 de septiembre de 2019, como parte del Programa Hazitegia, promovido por el Museo Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte para generar nuevos escenarios de reflexión en torno a la obra de Jorge Oteiza desde la creación contemporánea y que cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra y de Fundación La Caixa. Agiña es un proyecto generado a partir del encuentro con un grupo de pescadores emplazados a realizar una travesía por el monte homónimo, situado en el término municipal de Lesaka. La ruta realizada atravesó la estación megalítica homónima, que contiene una secuencia completa de intervenciones prehistóricas como cromlechs, túmulos y dólmenes, hasta llegar al lugar en el que se encuentra el “Homenaje al Padre Donostia” (1959), formado por una escultura realizada por Jorge Oteiza y la capilla, con forma de barco varado en el paisaje, proyectada por el arquitecto Luis Vallet. En diálogo con los cromlechs neolíticos del lugar, aparece la nostalgia, el vacío, el silencio y el azar como elementos articuladores de esta obra, con la que María Sánchez se ha aproximado a la figura de Jorge Oteiza. El primer acercamiento de María Sánchez al escultor se produjo en relación con la investigación de su tesis sobre artistas que abandonaron la creación en una etapa temprana de su vida. A partir de ese punto de partida y después de recorrer su obra poética y de revisar el archivo documental del Museo Oteiza, la artista visitó el espacio de Agiña y decidió centrar su proyecto en este entorno significado. “Mi idea era bajar simbólicamente a Oteiza de la peana y buscar en él a partir del repertorio de lo personal. A partir de ese momento y después de visitar Agiña, me interesó este como lugar escondido, con carga de misterio y empecé a trabajar con ese lugar desde la idea la idea de abandono y fracaso”, explica la autora. La presencia de la capilla proyectada por Luis Vallet, concebida formalmente como un barco varado en el paisaje, aportó el contenido metafórico que provocó el encuentro con el grupo de pescadores. “Me interesaba vivir la situación del barco clavado en el campo, un barco fuera de contexto y fuera de uso, que determinaba un objeto abocado a quedar permanentemente incompleto. Todo estos elementos me permitían conectar con la idea de fracaso vinculada a Oteiza y a la función siempre incompleta del arte.” Agiña cuenta con la incorporación de un bertso de Andoni Egaña, compuesto y cantado expresamente para este proyecto. La planta segunda del Museo acoge la proyección de este audiovisual, que se muestra en relación con la pieza escultórica “Homenaje al Padre Donostia, realizada por Jorge Oteiza en 1959 como parte del proceso de su intervención en el espacio de Agiña. María Sánchez es una artista centrada la realización de intervenciones en los espacios públicos e íntimos, que documenta a través de la utilización de recursos visuales como la fotografía o el vídeo. Entre los premios y reconocimientos recibidos destacan Encontro Artistas Novos Argentina (2016), Premio a la producción de la Fundación Santander (2014), Beca Internacional Roberto Villagraz (2011), Convocatoria Internacional Jóvenes Artistas Luis Adelantado (2011). En 2014 publicó Mieldeabeja, seleccionado en PHE 15 entre los mejores fotolibros de 2014.

Actualizado

el 11 jun de 2019

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba