Exposición en Panamá, Panama, Panamá

Ahora Guardas las Huellas de mis Pasos: Nuevas Adquisiciones de la Colección MAC

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Panamá - MAC Panamá / Avenida de los Mártires, Calle San Blas, Ancón / Panamá, Panama, Panamá
Cuándo:
04 feb de 2023 - 07 may de 2023
Inauguración:
04 feb de 2023
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Brooke Alfaro, Gustavo Araújo, Coqui Calderón, Donna Conlon & Jonathan Harker, José Castrellón, Milko Delgado, Giana De Dier, Laura Fong Prosper, Ana Elena Garuz, Graciela Iturbide, Lucio López Kansuet, Roberto Lewis, Abigail Lucien, Julieth Morales, Jhafis Quintero, Amalia Tapia, Humberto Vélez y Julio Zachrisson. Cada año, acercándose noviembre, escuchábamos el melancólico lamento: Ya no guardas las huellas de mis pasos, ya no eres mío, idolatrado Ancón… resonando una y otra vez en las aulas de escuelas. Amelia Denis de Icaza escribió en 1906 el poema Al cerro Ancón, sentidas palabras que alentaron al pueblo panameño a iniciar la lucha para recuperar los territorios ocupados por los norteamericanos, y que convirtieron Ancón en territorio histórico y símbolo de resistencia en la construcción del relato nacional. Jugamos ahora con aquel primer verso que tantos panameños han recitado, para utilizarlo como título de esta muestra, que reúne algunas de las obras que han ... entrado en la Colección del MAC durante el año 2022. En 1983 el antiguo Templo Masónico situado en el cerro, en el límite de la antigua Zona del Canal, se convirtió en la sede del Museo de Arte Contemporáneo asentándose en un lugar de enorme carga simbólica e histórica. Se conseguía así un espacio para albergar la Colección MAC, conformada desde la fundación del Instituto Panameño de Arte en 1962 y que cuenta hoy con más de mil obras en diversos medios creadas por artistas de Panamá, del resto de América Latina y de otras partes del mundo. Este 2022 se ha conformado por primera vez un Comité de Adquisiciones, que permite hacer crecer la colección mediante la compra de obras siguiendo un plan para complementar el acervo según la misión y visión del museo. A partir de la investigación y catalogación realizada en 2018 por la curadora e historiadora del arte Mónica Kupfer, junto a María Lucía Alemán y Delicia Montañez, se han comenzado a coleccionar obras que van completando los huecos existentes en la colección respecto a generaciones, medios y comunidades representadas en la misma. Al mismo tiempo, muchas de estas obras, que han entrado este año ya sea por adquisición o por donación, responden extendiéndose desde el complejo contexto geográfico en el que se sitúa el museo, y examinan temas recurrentes como la memoria, el territorio, los símbolos y la construcción de la identidad nacional panameña. ¿Qué es un símbolo y cómo funciona? ¿Quién construye el relato, y quienes quedan fuera del mismo? ¿Cómo funcionan los símbolos en relación a la territorialidad de un determinado espacio geográfico? El vídeo de Donna Conlon & Jonathan Harker y la serie fotográfica de José Castrellón inciden directamente en el territorio de Ancón y en la bandera como símbolo, desafiando el relato oficial y abriendo la posibilidad de la crítica a cómo se construye la historia y el país; sin salir de los territorios revertidos, la pintura de Amalia Tapia muestra un paisaje realista de los barcos en el canal, y los collages de Giana de Dier nos cuentan la historia de su construcción a partir de las experiencias de las comunidades de mujeres venidas de las antillas que trabajaban en la zona; un poco más allá, cruzando la avenida de los Mártires, los vídeos de Brooke Alfaro reflejan, a través de su personal estética, la vida de los habitantes del casco viejo antes del proceso de gentrificación del mismo; cruzando el puente de las Américas y en camino hacia Chorrera, los vídeos de Jhafis Quintero reflejan su experiencia en la cárcel durante años como consecuencia de las acciones determinadas por un entorno poco amable. Saliendo de la ciudad y su periferia, la pintura de Roberto Lewis ofrece otro paisaje, esta vez de las barcas amarradas en la isla de Taboga, mientras el luminoso de Gustavo Araujo nos muestra una brillante salida a una playa paradisíaca; la serie de fotografías de la mexicana Graciela Iturbide en sus viajes por Panamá retratan distintos entornos urbanos y rurales del territorio, así como a las comunidades que los habitan; y Milko Delgado nos lleva hasta la zona bananera del Barú en Chiriquí, para desafiar los procesos extractivistas en la zona a través de una performance realizada en el territorio en primera persona. A veces los símbolos son utilizados por el poder para tratar de afianzar una determinada manera de contar los hechos. Pero no es fácil reducir a una imagen nacional homogénea un territorio tan complejo socialmente como Panamá. La video instalación de Laura Fong Prosper profundiza en dicha complejidad todavía más, incidiendo, a través de una superposición de fotografías familiares antiguas y actuales, en la propia identidad chino-panameña; El artista guna Lucio López Kansuet muestra un retrato de su hija inmersa en motivos naturales y culturales propios de Kuna Yala; la escultura-peine realizada en bronce de la artista de origen haitiano Abigail Lucien alude a la resistencia de las comunidades afrodescendientes y sus diásporas a través de un símbolo como el cabello; y la cortina de la colombiana Julieth Morales desafía su propia identidad como artista contemporánea mujer indígena misak, abriendo el relato a un diálogo regional con problemáticas comunes. Las manos abiertas y cerradas que emergen en la obra de Coqui Calderón aluden, desde una estética pop abstracta, a la lucha y resistencia del pueblo; de nuevo desde lo abstracto, la cuadrícula azul intenso de Ana Elena Garuz va entretejiendo una aparente uniformidad que en el fondo no lo es tanto, aludiendo a la asimetría en cuanto a la presencia de artistas femeninas en la Colección del MAC; y la provocadora pieza de audio de Humberto Vélez parodia la seriedad con que los panameños miran las carreras ecuestres, en la cual los caballos son irónicamente nombrados con términos que categorizan y polarizan las clases sociales en Panamá. A través de sus obras, la Colección MAC es una importante herramienta para la construcción de la multiplicidad de historias que conforman lo que somos. Es un patrimonio histórico y cultural de todos los panameños, que atesora una gran cantidad de conocimiento y reflexión producido desde las prácticas artísticas. La particular e incisiva mirada de los artistas nos ayuda a cuestionar el pasado, desafiar el presente, e imaginar el futuro, posibilitando una infinidad de relatos por narrar. De ahí la importancia de que las obras de los artistas contemporáneos sigan ampliando el patrimonio, convirtiéndose en profundas huellas que marquen nuestros pasos.

 

 

Entrada actualizada el el 24 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones