Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Ahotsari eman / Pulsar la voz. Komisario Berriak 2021

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
10 dic de 2021 - 16 ene de 2022
Inauguración:
10 dic de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El proyecto expositivo "Pulsar la voz" es una aproximación a las prácticas artísticas contemporáneas que han tenido el sonido y en concreto la voz humana como centro de interés. La muestra presenta una serie de piezas sonoras seleccionadas con la idea de que quienes la visiten puedan transitar primero por la experiencia del sonido en relación a la imagen, pasando luego por la conjugación de lo sonoro y lo textual, para ir gradualmente hacia la escucha del sonido como materia única. Se trata de obras realizadas en su mayoría en la última década, aunque la selección comienza con una pieza histórica del artista Gary Hill, Mediations (Excerpt from a Remake of Soundings) (1979-1986), un vídeo en el que la interacción entre la voz, la imagen del altavoz que la reproduce y la arena que progresivamente va cubriendo este permite al artista hacer visible la voz y las alteraciones que sufre en el ... proceso. Otra grabación histórica es la que reproduce la voz del poeta Alfred Tennyson, realizada en 1890. Están presentes también en la muestra, entre otras y otros, Jörg Piringer, Aurora Minguez Garai, Rik Rue, Federico Valdez, Ana Estrada Zuñiga, y Paula Mera. "Pulsar la voz" incluye además aportaciones experimentales en distintos ámbitos realizadas por creadoras y creadores del País Vasco, como Maite Arroitajauregui, Ixiar Rozas, Eneritz Arzallus, Xabier Erkizia, Maialen Lujanbio o el colectivo Gargara (Ibon RG y Miguel A. García). Una serie de vitrinas contienen documentos relacionados con la investigación realizada para el proyecto junto con algunas piezas sonoras adicionales que podrán escucharse a través del cristal, así como objetos relacionados con las acciones sonoras de Adán Hernández, Ibon RG y Pía Sommer en la apertura de la exposición. Pulsar la voz es el proyecto seleccionado por el Museo Artium en la convocatoria 2021 de Komisario Berriak, presentado por Natalia Isla Sarratea y Aitor Bengoetxea Odriozola. Komisario Berriak es un programa impulsado por el Departamento de Cultura y Normalización Lingüística del Gobierno Vasco, con la participación del Museo Artium, de Azkuna Zentroa (Bilbao) y de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián), con el objetivo de desarrollar la práctica del comisariado e impulsar la generación y consolidación de nuevos profesionales. ACCIONES SONORAS Viernes 10 de diciembre 19:30 horas: acción sonora de Ibon RG Viernes 11 de diciembre 18:00 horas, acción sonora de Adán Hernández 19:00 horas, acción sonora de Pía Sommer

 

 
Imágenes de la Exposición
Pulsar la voz/Ahotsari eman

Entrada actualizada el el 24 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones