-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
La exposición Alasdurasyalasmaduras reúne una selección de pinturas realizadas por José Manuel Ciria a lo largo del último año. Este periodo de excepcional creatividad coincide con la itinerancia de una gran exposición por Latinoamérica, que le ha llevado a mostrar su obra en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, la National Gallery de Jamaica, el Museo de Arte Moderno de El Salvador, y que culminará a principios de 2010 tras su presentación en las sedes del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y el Museo de Arte Moderno de Medellín.
Compuesta por pinturas de gran formato y una selección de dibujos, Alasdurasyalasmaduras revela las claves de sus últimas investigaciones llevadas a cabo en Nueva York, en las cuales Ciria consolida, como señalara recientemente el crítico de arte norteamericano Donald Kuspit, 'un dominio absoluto de su medio de expresión y de sus herramientas, la pintura y el vocabulario modernista de la abstracción, tanto gestual como geométrica'.
Alasdurasyalasmaduras revela los principales avances plásticos de un artista que sigue revelándonos la vigencia formal y conceptual de la pintura, al margen del desplazamiento crítico o comercial de este medio al centro o a la periferia del discurso artístico contemporáneo. A las duras y a las maduras, tanto en los momentos de recuperación positiva del medio como en los que se afirma con mayor ahínco su fin como vía de expresión, Ciria logra encontrar nuevos cauces para su investigación pictórica.
En sus obras últimas, el artista pone el límite la dialéctica entre la abstracción y la figuración, entre el formalismo del dibujo y la expresividad de la mancha, entre la idea de la materia y la idea del vacío (o de la desocupación). Muchos de estos rasgos ya definían su obra abstracta madura de los años noventa; otros, son inherentes a su investigación, iniciada a finales de 2005, en Nueva York. En cualquier caso, Ciria es capaz de transformar constantemente la piel de su pintura sin, por ello, anular su inconfundible identidad.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones