Algunas EXPOSICIONES te ofrecen una VISITA VIRTUAL a sus OBRAS. ¡Esta es una de ellas!
Alberto Fabra
Evento finalizado
22
abr 2010
09
may 2010

Compártelo en redes

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 160 veces

Descripción de la Exposición

Alberto Fabra formaba junto a Ramón Rogent y los hermanos J. Fín / Javier Vilató, sobrinos de Picasso, el primer grupo de pintores de la vanguardia postguerra en Catalunya con la exposición en las Galerías Reig de Barcelona 1943. Pocos años después, en otoño de 1945, Fabra, Fín y Vilató marchan a París con las primeras becas otorgadas por ' l'Institut Francés barcelonf', para pasar un año en la capital francesa donde ya los tres se establecerían definitivamente, dejando un vacío importante en el panorama artístico barcelonés. Un vacío que pronto sería ocupado por la formación Dau al Set y que pronto haría olvidar a 'los exiliados' en su casa.

 

En París, Fabra se instala en el taller del escultor Pablo Gargallo, que le cedió la viuda del artista, y se integró completamente en la vida artística parisina. Fabra muestra su obra a varias galerías de París y participa en el Salon des Realités Nouvelies donde entabla amistad con el informalista francés Pierre Soulages.

 

A mediados de los 60, Fabra empieza a pintar con pinceladas cada vez más gruesas y entran las primeras abstracciones en su obra, dejando así atrás el estilo figurativo que tenía en común con Fín i Vilato.

 

Las obras expuestas en la Sala d'Exposicions de 'La Caixa' en Santa Cristina d'Aro son de la época siguiente, cuando Fabra se entrega con totalidad a la abstracción y al informalismo. Fragmentaciones de vivos colores explotan sobre las telas sin parar. Parece que Fabra ha encontrado su manera de gritar, de encontrarse, y también de respirar como muestran algunas de sus obras sobre papel por su combinación de fortaleza, firmeza y sencillez.

 

Albert Fabra i Foignet, nacido en Buenos Aires, aunque hijo de padre catalán y madre francesa, pasa su infancia en Girona y se traslada a vivir a Barcelona en 1923. Después de numerosas exposiciones en Europa y Estados Unidos, siempre investigando y desarrollando su pintura, deja Paris en 1985 ¡actualmente vive entre Perpiñán y Port de la Selva.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
16 nov - 17 nov
L A Projects - Lavagne & Asociados / Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba