Exposición en Madrid, España

Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado

Dónde:
Fundación Juan March / Castelló, 77 / Madrid, España
Cuándo:
07 oct de 2011 - 15 ene de 2012
Inauguración:
07 oct de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una completa retrospectiva de Aleksandr Deineka (1899-1969), principal figura del llamado realismo socialista soviético. Se presentan más de un centenar de obras, entre óleos de gran formato, fotografías, audiovisuales, obra sobre papel, libros infantiles, carteles y revistas. La muestra abarca desde los inicios de Deineka en los movimientos de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX hasta la práctica del realismo y la figuración de los años treinta y cuarenta. Sus escenas de masas y fábricas se revelan como formidables metáforas de los ideales que comenzaban ya a convertirse en el motor y la fuerza de una de las potencias que definiría buena parte del siglo XX: la utopía soviética de la total transformación revolucionaria de la realidad social y material por la dialéctica del capital y del trabajo.

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EL ARTE RUSO DEL SIGLO XX, EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

 

En 1985, ... con el régimen soviético aún vigente, la Fundación Juan March organizó, bajo el título Vanguardia rusa, 1910-1930. Museo y Colección Ludwig, la primera exposición sobre la vanguardia rusa celebrada en España. Entretanto, y además de algunas exposiciones dedicadas a destacadas figuras de la vanguardia -entre otros, a Kazimir Malévich (en 1993), Aleksandr Ródchenko (en 2001) o Liubov Popova (en 2004)-, en 2008 presentó La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, que reunía a una serie de artistas soviéticos -como Ilya Kabakov, Erik Bulatov o Vitalii Komar y Aleksandr Melamid-, cuya obra, a medias entre el conceptualismo y un peculiar Pop soviético, tenía como objeto de reflexión y práctica la cultura de la época de Stalin, la de los años transcurridos entre su llegada al poder, tras la muerte de Lenin en 1924, hasta su muerte en 1953.

 

EL ARTE DE LA ÉPOCA DE STALIN

 

De modo que, después de que tanto el gran experimento de la vanguardia rusa -que precedió a la época de Stalin- como aquel arte soviético decididamente postmoderno -que advino tras su muerte- hayan sido objetos de exposiciones, solo restaba dedicar una exposición al tiempo histórico transcurrido entre ambas realidades: justamente, al arte de la época de Stalin.

 

El estalinismo, tradicionalmente asociado a los años más oscuros del régimen soviético -lo que sin duda alguna fue- constituye entretanto un periodo histórico relativamente bien conocido en sus aspectos sociales, políticos, económicos e incluso culturales. Ha sido objeto de revisión histórica (y política) prácticamente desde la posterior llegada al poder de Kruschev. Y por supuesto que, además de con los planes quinquenales para revolucionar la agricultura e industrializar el país, la victoria de la URSS en la segunda guerra mundial, la creciente represión ejercida bajo su mando y, en suma, la radicalidad de su pretensión totalitaria, la época de Stalin suele asociarse, en las artes, al llamado 'realismo socialista', el método vigente para todos los artistas soviéticos desde 1932.

 

Y, sin embargo, el amplio despliegue historiográfico general sobre la época de Stalin y el estalinismo contrasta con el relativo desconocimiento del arte de ese periodo, de su valor, del significado de sus fórmulas ('nacional en la forma y socialista en el contenido') y su función y, más allá, de la relación del realismo socialista con los movimientos de vanguardia que le precedieron o con los otros realismos que, en otros países, se desarrollaron en paralelo a él durante los años treinta del pasado siglo.

 

El más bien desconocido arte de la época de Stalin, objeto de escasas exposiciones tanto en la antigua Unión Soviética como en Europa o América, resulta con frecuencia clasificado (o expulsado del canon) como un mero ejercicio, poco logrado, de kitsch academicista y monumental, como un arte derivativo y propagandístico, al servicio de la ideología y la educación de las masas. Y, lo que es peor, porque implica un juicio moral negativo: al servicio del mismo poder político totalitario responsable de la liquidación (en algunos casos, en sentido literal) de la vanguardia, a la que el realismo socialista sucedió en la URSS a partir los años veinte y treinta del pasado siglo.

 

REPRESENTANTE DEL 'REALISMO SOCIALISTA' SOVIÉTICO

 

La exposición ALEKSANDR DEINEKA (1899-1969). UNA VANGUARDIA PARA EL PROLETARIADO presenta, por primera vez en España, la obra de uno de los principales representantes del así llamado 'realismo socialista' soviético. La exposición es, desde luego, una completa retrospectiva -la tercera tras la muestra pionera de 1982 celebrada en Düsseldorf y la más reciente celebrada en Roma- y, con 80 obras del artista, la más amplia dedicada fuera de Rusia a la figura de Deineka. Pero la exposición, por primera vez, pretende presentar a Aleksandr Deineka -y, a través de él, a toda su época- en el doble contexto al que pertenece: el del final de la vanguardia y el del advenimiento del realismo socialista.

 

Ése es un objetivo para el que resulta difícil encontrar un ejemplo mejor que el que proporcionan tanto la fuerza pictórica de Deineka como la fascinante ambigüedad de su arte y de su figura: formado en los establecimientos de inspiración vanguardista, fue miembro de las últimas agrupaciones de la vanguardia constructivista (como Oktyabr u OST) y también agitador comprometido con la revolución y la construcción socialista del país, lo que no evitó que fuera acusado de formalismo, al mismo tiempo que obtuvo permisos para viajar al extranjero y recibió destacados encargos del estado soviético, de cuyas utópicas pretensiones consiguió algunas de las figuraciones y representaciones más logradas.

 

Esa cierta 'ambigüedad' ha sido aprovechada para, mediante una cuidada y amplia selección de obras de artistas de la vanguardia rusa -atendiendo en especial a su desarrollo revolucionario-, de revistas, carteles, libros, documentos y objetos, presentar en ALEKSANDR DEINEKA (1899-1969). UNA VANGUARDIA PARA EL PROLETARIADO la peculiar (y desconocida) lógica de las relaciones entre la vanguardia y el realismo socialista, que se entendía a sí mismo, con toda evidencia, como una suerte de vanguardia artístico-política para el proletariado, más radicalmente sincronizada con la construcción política de la utopía soviética que la propia vanguardia artística: por eso, la exposición traza un arco que parte de la primera ópera futurista -La Victoria sobre el Sol de Kruchionij y Malévich, de 1913- y concluye con la muerte de Stalin en 1953, atendiendo a las más diversas manifestaciones de un arte que permeó todas las esferas de la vida y acompañó los intentos de transformar radicalmente la realidad por parte de un poder político que se concebía a sí mismo en demiúrgicos términos artísticos.

 

Por eso, además de la amplia representación de la obra de Deineka, la muestra incluye obras -algunas de ellas excepcionalmente significativas- de figuras de la vanguardia como Kazimir Malevich, Aleksei Kruchionij, Vladimir Tatlin o El Lissitzky; de Liubov Popova, Aleksandr Rodchenko, Aleksandra Exter, Gustav Kluzis, Valentina Kulagina, Vladimir Mayakovski, Nathan Altman, Mechislav Dobrokovski, Solomon Telingater o Aleksei Gan; o de otros realistas como Kuzma Petrov-Vodkin, Yuri Pimenov, Dimitri Moor o Aleksandr Samojvalov, entre otros.

 

La exposición ALEKSANDR DEINEKA (1899-1969). UNA VANGUARDIA PARA EL PROLETARIADO abarca la obra de Deineka desde sus inicios en los años veinte hasta sus crepusculares obras de los años 50, en los que el halo de futuro que parecen poseer algunas de sus composiciones primeras adquiere la dura materialidad del gris presente de la vida cotidiana en el que la utopía pareció haberse solidificado. Combinando muestras de su trabajo como grafista, sus extraordinarios carteles y su colaboración en revistas con sus impresionantes obras de formato monumental, la exposición reúne un amplio conjunto de piezas -escenas de masas entusiastas y de fábricas, de deportistas y agricultores, de la idílica y ensoñada vida soviética- que se revelan -además de como magníficas aventuras pictóricas de gran belleza formal- como formidables metáforas de la utopía soviética de la total transformación revolucionaria de la realidad social y material por la dialéctica del capital y del trabajo.

 

El total de obras y documentos expuestos, en torno a unos 250, provienen en su mayoría de la Galería Estatal Tretyakov y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, así como de algunos museos provinciales de Rusia y de una serie de colecciones públicas y privadas de España, Europa y Estados Unidos.

 

CATÁLOGO

 

La exposición irá acompañada de una edición facsímil de uno de los libros infantiles ilustrados por Deineka (El electricista, de 1930) y de un catálogo en dos ediciones, española e inglesa, ampliamente documentado e ilustrado, con contribuciones de una decena de especialistas y de conocedores de la vanguardia rusa, el arte soviético y Aleksandr Deineka: entre otros, Christina Kiaer, Ekaterina Degot, Boris Groys, John Bowlt, Manuel Fontán del Junco, Hubertus Gassner, Eckhart Gillen, Fredric Jameson, Alessandro De Magistris, Irina Leytes, Michael Hagemeister y Aage Hansen-Löve, entre otros.

 

El catálogo reúne, además, una antología de textos y documentos históricos de entre 1913 y 1969: se trata de más de una cincuentena de textos, en su mayoría inéditos en español, presentados en edición crítica y en traducción directa del ruso; el lector encontrará en ella desde textos clave de la vanguardia rusa hasta las proclamas, manifiestos y polémicas del arte revolucionario y los documentos fundacionales del realismo socialista, lo que le permitirá -junto a las obras de Deineka- el acceso directo a las ideas de muchos de los protagonistas del periodo. Un detallado aparato crítico concluye la publicación, proyectada, como la exposición, para dar a conocer de la manera más completa posible tanto la figura de Aleksandr Deineka como su época: uno de los más desconocidos, fascinantes y controvertidos momentos en las complejas y permanentes relaciones entre el arte y la política durante el pasado siglo.

 

MÚSICA SOVIÉTICA DE LA REVOLUCIÓN A STALIN

 

Como complemento de la exposición, se ha programado en la Fundación Juan March para el mes de octubre un ciclo de conciertos titulado MÚSICA SOVIÉTICA DE LA REVOLUCIÓN A STALIN. El ciclo se centra en uno de los periodos más convulsos de la reciente historia de la música occidental: el desarrollado en la extinta URSS entre el estallido de la Revolución en 1917 y la muerte de Stalin en 1953. Durante estas tres décadas y media, la creación artística soviética pasó de una fértil e imaginativa vanguardia a la más violenta imposición de los dogmas del 'realismo soviético', un viraje extremo marcado por un decreto estalinista proclamado en 1932. Las diversas tendencias compositivas y las diferentes relaciones que los principales compositores del periodo lograron mantener con las autoridades del régimen son las líneas que articulan los programas que conforman este ciclo de conciertos, con siete compositores (Aram Khachaturian, Dimitri Shostakovich, Sergei Prokofiev, Dimitri Kabalebsky, Sergei Rachmaninov, Mieczyslaw Weinberg y Galina Ivánovna Ustvolkaya) cuyas carreras nacieron o se forjaron en estas complejas circunstancias.

 

El primer concierto se ofrece el mismo viernes 7 de octubre, en el acto de inauguración. Tras la intervención de la profesora Christina Kiaer (Northwesterne University, Illinois), autora de uno de los textos del catálogo, el Dúo de pianos Moreno Gistaín (Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín,       ofrece un concierto con obras de A. Khachaturian, D. Shostakovich y S. Prokofiev. Este concierto inicia el ciclo que continúa el miércoles 19 de octubre, con la intervención de la pianista Mariana Gurkova, con obras de D. Shostakovich, A. Khachaturian, S. Prokofiev, D. Kabalevsky y S. Rachmaninov; y concluye el miércoles 26 de octubre con el concierto del grupo OXALYS (Shirly Laub y Frédéric d´Ursel, violines; Elisabeth Smalt, viola; Martijn Vink, violonchelo, y Nathalie Lefèvre, clarinete) y el pianista Boyan Vodenitcharov, con obras de S. Prokofiev, M. Weinberg, G. I. Ustvolskaya y D. Shostakovich.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Aleksandr Deineka, La cuenca del Don, 1947

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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