Exposición en Oviedo, Asturias, España

Algunas formas de contemplar el tiempo

Dónde:
Arancha Osoro [ESPACIO CERRADO] / Ventura Rodríguez, 6 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
11 jul de 2019 - 09 ago de 2019
Inauguración:
11 jul de 2019 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Horizontal es el río para mirar mejor el cielo Contemplar requiere tiempo, intensidad, reflexión, es un mirar atento de lo material y lo espiritual. Y en este transcurrir, en el que objeto contemplado se apodera del sujeto, en ese desaparecer, nos encontramos o, quizás, simplemente empezamos a formar parte de un nuevo mundo sensible, que está detrás, dentro o entre las cosas. Si lo visible es la superficie de una profundidad, nuestro cuerpo no lo ilumina ni lo explica, no hace más que concentrar el misterio de su visibilidad repartida¹. Palomar esperaba una señal que viniese de la silenciosa extensión de las cosas, para finalmente darse cuenta que lo mejor era esperar una de esas afortunadas coincidencias en las que el mundo quiere mirar y ser mirado en el mismo preciso instante ², lo único que tenía que hacer, era, en ese momento, encontrase en el medio, formando parte del tejido de ... las cosas. Casi todas las piezas de la exposición muestran o nacen de un gesto repetido y constante, lento, el cual facilita un tiempo concentrado y contemplativo que la artista asimila con sus procesos de creación. Son ejercicios de observación, placeres del pintor que regresa a su taller (donde y como quiera que éste sea), de encuentro cálido e íntimo con la apariencia efímera de las cosas, con sus restos, con sus repeticiones y anhelos, con el trabajo manual que vehicula el silencio, la materia y la memoria. ¹ PaoloNepi, Merleau-Ponty, Tra il visibile e il invisibile. Edizioni Studium, Roma, 1984. ² Italo Calvino, Palomar. (Il mondo guarda il mondo), Einaudi editore, Torino, 1983. -------------------------------------- Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Oviedo, 1998) y en Bellas Artes (ABAF Florencia- Aalto University, 2011). En el 2014 funda PACA_Proyectos Artisticos Casa Antonino, un espacio de creación artística interdisciplinar. Trabaja a través de diferentes medios y técnicas: fotografía, instalaciones, pintura, escultura y edición. Su obra indaga la dimensión temporal, el concepto de memoria y transitoriedad a través de los materiales utilizados, entendidos como contenedores de tiempo. Desde el 2014 inicia una línea de proyectos artísticos de carácter colaborativo y procesual en torno al paisaje donde la práctica artística y educativa constituye momentos de encuentro y co-creación. Compagina su trabajo como artista con la docencia y el comisariado de proyectos, en colaboración con instituciones públicas y privadas. Ha expuesto en galerías privadas e instituciones públicas en Italia, Suiza y España: Galería Tornabuoni, (Firenze), Dora Diamanti, (Roma), Spazio Lato (Prato), Eletto galerie (Berna); Museo de la Specola (Firenze), Fundación Unicaja (Málaga), Sala Borrón (Oviedo), Galería Texu (Oviedo) Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, Museo Villa Romana de Veranes, Museo Casa Natal de Jovellanos, Vitrina, Festival Arco Atlántico y Centro Valey entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 05 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones