Exposición en Barcelona, España

Allan Sekula. Sísif col·lectiu

Dónde:
Fundación Antoni Tàpies / Aragó, 255 / Barcelona, España
Cuándo:
13 jun de 2017 - 24 sep de 2017
Inauguración:
13 jun de 2017
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Allan Sekula (Erie, 1951 - Los Ángeles, 2013) es tal vez el nombre más destacado de la fotografía moderna en la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria estuvo marcada por una crítica a los vínculos que la fotografía siempre había mantenido con la economía, el trabajo y las políticas de la representación. Desde muy pronto, en los años setenta, Sekula se convirtió en el referente de una fotografía que incorporaba la textualidad que el arte moderno le había negado. Su libro Photography Against the Grain: Essays and Photo Works, 1973-1983 (1984) constituye un hito del nuevo discurso fotográfico a finales del siglo XX y lo situará entre los historiadores menos ortodoxos de este medio. Para la que será la primera presentación monográfica de este artista en España, la Fundació Antoni Tàpies mostrará dos importantes bloques de trabajo en los que Sekula observó y analizar el impacto de la economía marítima ... sobre la incipiente globalización de los años noventa, así como el nuevo marco moral impuesto por el neoliberalismo de principios del siglo XXI. Y todo ello con una ambición geográfica hasta entonces insólita. Fish Story (1989-1995), un clásico entre las obras que inician una crítica al capitalismo de la globalización, y Ship of Fools / The Docker s Museum (2010-2013), el trabajo en el que Sekula vierte energías durante los últimos años de vida, conforman una nueva manera de entender la práctica fotográfica. El activismo, la literatura, las economías de acceso a las imágenes y el estatuto precario del artista dan como resultado un nuevo género artístico que podríamos definir como ensayos visuales a medio camino entre la fotografía, el museo de zarandajas y la literatura social. Esta exposición rinde tributo a un artista que mantuvo una estrecha relación con la Barcelona post-olímpica, una ciudad que le fascinó como caso de estudio para pensar las nuevas formas que adopta la injusticia en el marco del neoliberalismo. La condición marítima de Barcelona hizo que Allan Sekula la incorporara en el relato de una globalización donde aparecen ciudades como Los Ángeles, Atenas, Bilbao, Rotterdam, Tokio o de otras marcadas por la influencia del mar. La exposición se produce en colaboración con la Universidad de Leuven y el MUHKA de Amberes.

 

 
Imágenes de la Exposición
Allan Sekula at M HKA

Entrada actualizada el el 15 dic de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.