Exposición en Venice, Veneto, Italia

Almería/Venezia/Almería (LEI-VNC). Un viaggio Teatrale

Dónde:
Museo di Palazzo Mocenigo / Santa Croce 1992 / Venice, Veneto, Italia
Cuándo:
02 oct de 2009 - 25 oct de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra fotográfica, que ya se expuso en Almería el pasado año coincidiendo con el 25 aniversario de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de la capital almeriense, se lleva ahora a la ciudad veneciana, lugar de origen de la prestigiosa compañía teatral TAG. La exposición recoge 53 fotografías que Falces realizó en 1992 durante la representación que hizo en Almería esta prestigiosa compañía teatral de Venecia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra 'Almería/Venezia/Almería (LEI-VNC). Un viaggio Teatrale' reúne una selección de 53 fotografías que Manuel Falces tomó en Almería en 1992, en el marco de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, durante la representación en Almería de una obra realizada por el TAG de Venecia, compañía de teatro de prestigio europeo. El fotógrafo Falces estuvo en camerinos asistiendo a ese proceso por el que un actor ... se prepara para ser un personaje en el escenario y, seguidamente, levantó acta de lo que fue la representación. La colección fotográfica nos transporta en el tiempo y en el espacio, a través de la imagen de los rincones de la mencionada ciudad italiana y las secuencias de la puesta en escena de la obra. El instante, el silencio, la palabra y el movimiento son captados a la perfección por este fotógrafo almeriense de prestigio.

 

Este segundo encuentro con la exposición de Manuel Falces en Venecia, tras su paso por Almería el pasado año, pretende ser una ocasión para el estudio de la influencia que la cultura veneciana y su teatro, en concreto la commedia dell'arte, fenómeno fundamental y base del teatro moderno, han tenido en la cultura europea y, más en concreto, en la española. El teatro español ha estado muy influido por el teatro italiano desde la segunda mitad del siglo XVI, en el que se sentaron las bases de lo que fue aquel extraordinario fenómeno que se llamó 'teatro del Siglo de Oro'. Resulta curioso cómo este mismo teatro, en un singular fenómeno de restitución, aportó a su vez a los cómicos italianos numerosas propuestas temáticas.

 

Con la exposición fotográfica de Manuel Falces, uno de los más prestigiosos fotógrafos andaluces contemporáneos, se quiere ahora dar un espacio a aquel imaginario en el que una puesta en escena se mezcla con la teatralidad de una ciudad, que siempre ha vivido y vive de cara a unos espectadores-visitantes que llegan a Venecia a contemplar un 'espectáculo' tan inigualable como es el que ofrece ella misma. Es un viaje teatral; el viaje de un poeta de la imagen sobre las huellas de aquellos actores itinerantes que, desde Venecia, difundieron a todo el mundo el 'arte de la comedia'.

 

Para cumplir con unos objetivos más ambiciosos, se ha creado en torno a la exposición una Jornada de Estudio (ver anexo) para los que se ha contado con prestigiosos especialista italianos y españoles, que tratarán de las relaciones entre commedia dell'arte y teatro clásico español.

 

Manuel Falces es uno de los fotógrafos andaluces más reconocidos a nivel nacional e internacional. Fue profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y dirigió el proyecto Imagina, que se mostró en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y que fue el origen del Centro Andaluz de Fotografía, que él mismo puso en marcha en el año 1992 y del que fue director hasta el año 2006. Ha dirigido varios seminarios y desarrollado una intensa labor creativa participando en diversas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo.

 

Museos de todo el mundo, como el Museo Internacional de la Fotografía de Rochester (Nueva York), el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el IVAM, cuentan en sus colecciones con obras de Manuel Falces. En 1996 le fue otorgada la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía. Con textos de José Ángel Valente ha publicado los libros de fotografía Cabo de Gata. La memoria y la luz (1992), editado por Unicaja (sobre este libro se ha realizado una exposición en Almería, que se cierra hoy al público, con imágenes de esta publicación), Las ínsulas extrañas (1993) y José Ángel Valente: Para siempre la sombra (2001). Con la Fundación César Manrique publica el ensayo Temperamentos fotográficos (Lanzarote, 2002). En 1989, Pentax, dentro de su programa de difusión mundial sobre fotógrafos de la CEE, incluye obras de Falces en la publicación Fotógrafos Europeos en el Mundo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Falces

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones