Exposición en Sevilla, España

Alonso Gil. Cantando mi mal espanto

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
21 jul de 2011 - 06 nov de 2011
Inauguración:
21 jul de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Alonso Gil (Badajoz, 1966) concibe la práctica artística como una herramienta valiosa para incitar a la reflexión y construir miradas críticas sobre nuestro entorno. Realiza su trabajo en un espacio donde se cruzan leyenda, realidad, experiencia, ensoñación y denuncia, recurriendo para su desarrollo a diversos medios como pintura, fotografía, música, ediciones, vídeo, intervenciones urbanas, graffitis, acciones, ropa pintada. La exposición contará con obras como flasehados 2003 (que utiliza el flamenco como hilo narrativo), La orquesta de los milagros 2004, La felicidad en el trabajo (que se adentra en los cantes de labor) y Tunning cofrade de 2008 (acción para la que contaba con un coche dotado de un equipo de sonido en el que se mezclaba música de Semana Santa con otras como flamenco, electrónica y punk). Además presentará una producción realizada específicamente para esta muestra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Alonso Gil (1966) concibe la práctica artística como una herramienta valiosa ... para incitar a la reflexión y construir miradas críticas sobre nuestro entorno. Realiza su trabajo en un espacio donde se cruzan leyenda, realidad, experiencia, ensoñación y denuncia, recurriendo para su desarrollo a diversos medios como pintura, fotografía, música, ediciones, vídeo, intervenciones urbanas, grafiti, acciones, ropa pintada...

 

Existen artistas que sin ser músicos investigan y trabajan con el sonido como un material más de su obra, tratando de ubicarlo en una nueva dimensión estética. En este sentido podríamos hablar de algunos trabajos de Alonso Gil, aunque no diríamos que es un 'artista sonoro', tal como se suele entender este término. Tampoco es ajeno al interés de las últimas tendencias artísticas que persiguen efectos polisensoriales.

 

Desde que Alonso Gil se instaló en Sevilla en 1983, fijó su mirada en el flamenco buscavidas o callejero, reactualizando esa curiosidad en un doble sentido. Nacido en la provincia de Badajoz, uno de los límites naturales del flamenco, el interés de Alonso por captar lo inasible de su ambiente, más que serle indiferente se diría que le es connatural. No se trata aquí de aquella búsqueda romántica de exotismo -convenientemente atrezzado- que constituía el atractivo para los viajeros europeos. Por el contrario, Alonso va a invertir el objetivo.

 

En algunas de sus obras pone de manifiesto el contraste de este 'colectivo' de extranjeros, los turistas, frente a otros modos de presencia foránea en nuestras ciudades, como son los inmigrantes, refugiados o exiliados. Mientras ese animal, depredador donde los haya que es el turista, se entretiene consumiendo una diferencia cultural estandarizada, Alonso, a la par que a lo foráneo, dirige su atención a lo autóctono desplazado, a los olvidados, que ya no son exóticos ni despiertan curiosidad y, aunque auténticos, están en vías de extinción, pues no forman parte del espectáculo de la industria cultural.

 

(Basado en un texto de Raj Cuter)

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alonso Gil, Flasheados 2002-2003

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones