Exposición en Madrid, España

Alta tensión

Dónde:
Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Cuándo:
04 feb de 2009 - 21 mar de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La muestra agrupa las propuestas plásticas de doce artistas internacionales: Alexander Apóstol, Rorro Berjano, Donna Conlon, Germán Gómez, Pipo Hernández, Armando Mariño, César Martínez, Nadín Ospina, Ambra Polidori, Elio Rodríguez, Carlos Salazar Arenas y Alexis W. El argumento de la muestra Alta Tensión, se centra en la idea de hacer visible la paradoja de ciertas construcciones culturales que gozan de un alto rendimiento retórico en el debate cultural y político contemporáneos. La selección de obras ha estado encaminada hacia aquellas propuestas que evidencian esas contradicciones y lo hacen visible en el plano de la representación. En todas las piezas se advierte un elemento que es común: la necesidad de revisar tópicos y hacer denuncia hacia lo que se entiende por un único concepto o paradigma de cultura contemporánea. Comisario: Andrés Isaac Santana

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El propósito de Alta Tensión es advertir las fallas de un modelo higienista de convivencia, ... allí donde los demagogos de turnos y los políticos de ocasión hacen valer lo esquizofrénico de toda democracia estéril. Las piezas de los artistas seleccionados resultan relatos críticos robustos (a ratos algo crípticos) que verifican la capacidad del arte contemporáneo de advertir zonas conflictivas sobre las que erigir un comentario, sino mordaz, si al menos, con cierta pretensión crítica capaz de movilizar el consenso público.

 

Haciendo un uso de los lenguajes tradicionales dentro del hacer de la estética contemporánea, es decir desde la pintura hasta el video, estos creadores reivindican las cualidades discursivas del arte, enfatizando en su estatus de comentario crítico dentro del panorama global de los discursos actuales. Ante la pasividad e hipocresía de ciertos frentes, como el del ámbito de lo político y su irresponsabilidad social, los artistas de Alta Tensión subrayan la necesidad de la denuncia y de su pertinencia en el perímetro de los debates actuales.

 

Alexander Apóstol (Venezuela), presenta el vídeo El moderno salvaje, en el que se pone en evidencia los impulsos demenciales y las cursilerías de una rancia clase burguesa, capaz de permitirse los desvaríos más inverosímiles en un contexto cultural asistido por fuertes contradicciones y profundas diferencias. Rorro Berjano (España) apuesta por una pintura esquizofrénica y neobarroca en la que subraya el paradigma de cultura travestida y sus mecanismos anárquicos en la estandarización de iconos provenientes de varios registros culturales. El video 'Coexistencia' de Donna Conlon (Panamá) aborda temas de multiculturalidad, nacionalidad, transversalidad. Es una pieza que manifiesta claramente una contradicción, que es denunciada desde la ironía y el comentario crítico. La serie de retratos de Germán Gómez (España), bajo el título Igualitos que su madre, tensa la identidad del sujeto masculino buscando otros modelos de comportamientos que se anclan, al tiempo que superan el clásico complejo de Edipo. Pipo Hernández (España) con sus pinturas registra la hegemonía de la cultura americana: el miedo y no aceptación del otro. Son obras en las que se hace evidente el rendimiento de cierto imaginario de expansión y la no comprensión de lenguas que se interpretan como amenaza para según y qué medio cultural distinto de esa comunidad lingüística. Armando Mariño (Cuba) muestra obras anteriores en las que se tensan las relaciones centro-periferia y se pone al descubierto la falacia de la integración, haciendo énfasis en la verticalidad de las relaciones de poder. De César Martínez (México) se presenta una selección de fotografías pertenecientes a la serie La vuelta al mundo en trajineras. En ellas un objeto de la cultura del otro se impone desde la visualidad en los espacios de las tenidas por culturas hegemónicas. Un guiño y una parodia a ese ideal de mundo globalizado, donde no ocurre otra cosa que el mayor énfasis de las diferencias y la lectura vertical de la historia. De este modo, tal y como hace Nadín Ospina (Colombia), desacredita la hegemonía de la cultural occidental y pone en tela de juicio las lecturas eurocentristas de la historia y la cultura. De este último se exhiben pequeñas esculturas, montadas tal cual la lógica y la norma imperante de los museos antropológicos, para evidenciar la hegemonía cultural de los centros de expansión simbólica, aun cuando hablamos de la globalización y de la evasión de fronteras culturales demasiado rectas.

 

Una selección de trabajos de Ambra Polidori (México) pertenecientes a la serie Materia Prima se ha escogido para esta muestra. En ellos se evidencia la contradicción del discurso social en torno a la emancipación de los márgenes y la falacia del bienestar social como paradigma deseado. Todas las piezas se posicionan en esas fallas y la muestran desde la polaridad que brinda la imagen especular del arte. Elio Rodríguez (Cuba), elabora un discurso irónico con varios niveles de sutileza en los que los que se pone en evidencia la anarquía de los diálogos culturales y de las construcciones sociales y antropológicas de la categoría de género. Las pinturas de Carlos Salazar Arenas (Colombia), muestran en primera persona el delirio bélico en una era en la que el discurso político hace la cínica promesa de NO a la Guerra. Por último, el artista canario Alexis W. (España) propone un mosaico de retratos bajo el título Mi colección de vidas. En éstos el artista expande un rígido canon de belleza sin pretender con ello una negación de los modeles al uso. Sencillamente capta, a través de estas instantáneas, otros mundos posibles a los que el artista decide sellar con un rostro sumido en la tranquilidad del anonimato.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rorro Berjano, Alaroye 100, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición
Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones