Inicio » Agenda de Arte

Altoxinguanos

Exposición / Galería Bisel [ESPACIO CERRADO] / Jabonerias, 7 / Cartagena, Murcia, España
Ver mapa


Cuándo:
18 ene de 2010 - 20 feb de 2010

Inauguración:
18 ene de 2010

Organizada por:
Galería Bisel

Artistas participantes:
Juan Francisco Cerezo
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Murcia 

       


Descripción de la Exposición

FotoEncuentros10

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En la amazonía brasileña, al norte del Mato Grosso, se encuentra la Tierra Indígena de Xingú, una reserva natural bañada por el río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas. En la cabecera de este río y sus tributarios se localiza la cultura alto xinguana, formada por diversos grupos humanos que hablan distintas lenguas pero de idénticas costumbres; primigénias y espectaculares tradiciones que son el factor de equilibrio entre el Hombre, la Naturaleza y los Espíritus. Se trata de una representación de los mitos que explican el origen de la humanidad. Este rito homenajea a los muertos y celebra la vida con las espectaculares luchas cuerpo a cuerpo donde los mejores guerreros, mezclando la habilidad, la fuerza, y las creencias animistas, se enfrentan -tras arañar sus cuerpos para aplicarse el ungüento secreto que les fortalece los músculos- desnudos, bellamente pintados y ornamentados con plumas, amuletos y accesorios de clara influencia occidental. El ritual del Kuarup se celebra durante la estación seca y únicamente cuando fallecen una o varias personas de la jerarquía del cacique a cuyos espíritus se les desea un buen viaje por medio de danzas, cánticos, música de flautas, luchas y la liberación de mujeres cautivas para la procreación.

 

Las imágenes presentadas intentan trenzar un sentimiento de amistad, solidaridad y optimismo entre nuestra sociedad moderna y la indígena, subrayando especialmente el papel fundamental que desempeñan estos pueblos en la conservación del planeta.


Imágenes de la Exposición
Juan Francisco Cerezo, De Altoxinguanos. Mato Grosso, Brasil, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Juan Francisco Cerezo, De Altoxinguanos. Mato Grosso, Brasil, 2006

Juan Francisco Cerezo, De Altoxinguanos. Mato Grosso, Brasil, 2006

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Exposición. 14 may de 2025 - 08 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Néstor Reencontrado

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Programa de Gestión Integral de Museos

Ver cursos propuestos en España