Exposición en Pamplona, Navarra, España

Álvaro Laiz. The Edge

Dónde:
Museo Universidad de Navarra - MUN / Campus Universitario / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
07 abr de 2022 - 02 oct de 2022
Inauguración:
07 abr de 2022
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
The Edge es fruto de un proyecto Tender Puentes, un proyecto de creación inspirado en la colección del Museo e iniciado en 2017. En The Edge el artista se embarca en un viaje apasionante desde el estrecho de Bering hasta el sur de Chile, un largo recorrido a través del tiempo y la genética, del devenir del hombre y su relación con el entorno en el que vive. La huella que deja en la Tierra, en las gentes, en las culturas. Naturaleza, cultura tradicional y tecnología convergen en el trabajo de investigación del artista. Miembro de National Geographic combina en The Edge la idea poética, pero poderosa, de memoria y ciencia compartidas a través del análisis de datos de la genética de poblaciones, y pone sobre la mesa el discurso sobre los procesos migratorios actuales por todo el continente americano. En The Edge se recogen también preguntas sobre la era del Antropoceno y ... sobre cómo los humanos se relacionan entre ellos y con otras especies. El recorrido geográfico del proyecto The Edge sigue las huellas de las poblaciones paleo-siberianas que, hace 20.000 años, pasaron desde Asia a América, a través del Estrecho de Bering, convirtiéndose no solo en los primeros pobladores de América, sino en antepasados de los pueblos que habitaron con posterioridad este territorio. En The Edge el artista ha querido contar con apoyo científico y de consultoría para incorporar la sostenibilidad en todas sus vertientes a la realización del proyecto. Ello ha dado lugar a un proyecto paralelo denominado Beyond the Edge en el que, con el acompañamiento de la consultora Ureculture y el apoyo de National Geographic, rastrean y buscan minimizar el impacto medioambiental del proyecto. El Museo, que acompaña este proyecto desde sus primeros pasos dentro del programa Tender Puentes, apoya también este proyecto paralelo que se alinea con la Estrategia 2025 de la Universidad enfocada en la sostenibilidad. Como parte de este apoyo, se ha formado un grupo de trabajo con miembros de otras escuelas y facultades, y del equipo de desarrollo de la Estrategia 2025, que analizará el impacto del Museo en el marco del tiempo durante el cual la exposición puede visitarse en sus salas. Este proyecto de la Universidad y el Museo con el artista busca unir arquitectura, arte y sostenibilidad.

 

 

Entrada actualizada el el 08 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones