Exposición en Rubielos de Mora, Teruel, España

Amelia Moreno: Pinturas

Dónde:
Fundación-Museo Salvador Victoria / Hospital,13 / Rubielos de Mora, Teruel, España
Cuándo:
27 jun de 2015 - 17 oct de 2015
Inauguración:
27 jun de 2015 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra reúne 14 obras de la pintora Amelia Moreno (Quintanar de la Orden, 1947 - Madrid, 2011), que desarrolló su trabajo plástico entre Madrid, Nueva York y Quintanar, su ciudad natal, en la que fundó e impulsó desde 2003 el Centro de Arte "El Dorado", un proyecto de creación multidisciplinar instalado en una antigua fábrica de licores de su familia, rebautizado como Fundación Amelia Moreno desde su fallecimiento. Amelia Moreno, de formación autodidacta, se instaló en Madrid en la década de los 70, desarrollando una intensa actividad artística y social, como la creación del colectivo "Familia Lavapiés", con el que impulsó numerosas acciones y performances vinculadas a la transición política del país, a la vez que exponía en algunas de las galerías más importantes de Madrid, como la galería Machado o la veterana galería Edurne. En la década de los 80 se traslada a Nueva York, en un viaje de ... retorno a la pintura, en el que el expresionismo abstracto de los años 50 ejercerá una gran influencia sobre su obra. La búsqueda de una pintura automática a base de finos trazos aparentemente desordenados sobre la tela, conformó su lenguaje personal que, en palabras de su compañero, el arquitecto y ensayista neoyorquino David Cohn, "resultó ser una especie de caligrafía que transmitía tanto el pulso vital de la artista, como la energía efímera y ambigua del mecanismo de la percepción visual". Amelia Moreno expuso este trabajo en galerías de Nueva York, como la Westbroadway o Barbara Walter, así como en las salas October y Belgrave de Londres. Las obras seleccionadas para esta exposición en el Museo Salvador Victoria, recogen la producción de la artista manchega desde 1996 hasta 2011. El conjunto está formado por 14 obras, algunas de ellas de gran formato, realizadas con acrílico y pigmento sobre tela. Es la primera vez que estas obras se exponen fuera de la Fundación Amelia Moreno desde el fallecimiento de la artista. La iniciativa responde a una colaboración entre los dos centros de arte, que se inició el pasado año con una exposición en la antigua nave de licores de Quintanar de la Orden con obras de Salvador Victoria y seis de sus alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Las dos instituciones, creadas en 2003, comparten su apuesta por el desarrollo del arte y la cultura contemporánea en el medio rural. En la inauguración se desarrollará una mesa redonda que estará formada por David Cohn, presidente de la Fundación Amelia Moreno; Noni Benegas, poeta; Margarita de Lucas y Antonio Navascués, directores de la Galería Edurne y Diego Arribas, director del Museo Salvador Victoria.

 

 
Imágenes de la Exposición
Detalle de la exposición

Entrada actualizada el el 29 jun de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones