Exposición en Madrid, España

América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)

Dónde:
Fundación Juan March / Castelló, 77 / Madrid, España
Cuándo:
11 feb de 2011 - 15 may de 2011
Inauguración:
11 feb de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición pretende cartografiar, de modo expreso y sistemático, para un público europeo la compleja y fragmentada historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica. El mapa resultante quiere mostrar tanto la influencia en los artistas abstractos de Latinoamérica de la tradición del viejo continente, como la decisiva ruptura con esa tradición: la renovación y el carácter diferenciado que asume la abstracción geométrica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela, respecto a la tradición artística europea. Consta de más de 130 obras de 50 artistas seleccionados de esos países citados y estará en Madrid hasta el 15 de mayo. Es este un proyecto de la Fundación Juan March, que cuenta con Osbel Suárez como comisario invitado y con la participación de algunos de los más reputados artistas y conocedores del arte en Latinoamérica, como Ferreira Gullar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez Barreiro o María Amalia García, entre ... otros. Osbel Suárez es historiador del arte por la Universidad de La Habana y comisario independiente. Ha sido comisario de exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta 2009. Preparó las muestras, entre otras, de Carlos Cruz-Díez. El color sucede (Fundación Juan March, Palma y Cuenca, 2009) y Lo(s) cinético(s) (MNCARS, Madrid, e Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo, 2007).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En las obras de los artistas latinoamericanos de esas décadas, en los textos y reflexiones y textos de sus manifiestos y las publicaciones que ellos inspiraron y propiciaron, en sus pretensiones y convicciones estéticas se vislumbra una Latinoamérica diversa del estereotipo habitual. Frente a la identificación sin residuos el sur del nuevo Continente con el Trópico y el Caribe, con el exceso expresivo y el calor de lo espontáneo, con lo indígena y lo particular, comparece una América que podemos llamar, positivamente, 'fría': objetiva, geométrica, racional, la América de unos artistas que tomaron la distancia de la objetividad respecto de las tradiciones particulares propias y de las ajenas para elaborar una abstracción esencial que fascina y sorprende.

 

El arco temporal de la exposición lo cierran dos viajes de retorno a América, en 1934 y en 1973. En la primera de esas fechas Joaquín Torres-García regresa a Montevideo tras más de cuatro décadas en Europa; por su parte, en 1973 Jesús Rafael Soto regresa también desde Europa a Ciudad Bolívar, su ciudad natal, para inaugurar la primera fase del museo que lleva su nombre. También en ese año mueren los brasileños Waldemar Cordeiro e Iván Serpa, fundadores de los grupos Ruptura y Frente, respectivamente.

 

La exposición presenta otras realidades además de la pintura, como la fotografía, la escultura o la arquitectura. Entre obras y documentos, la exposición contará con casi 300 piezas -algunas de ellas nunca vistas fuera de sus países de origen ? de los 50 artistas seleccionados. Las obras proceden de museos y colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y América Latina, en el mayor esfuerzo realizado nunca por reunir las mejores piezas de las mejores colecciones públicas y privadas al servicio de una visión panorámica de las corrientes abstractas americanas, una visión que las publicaciones que acompañarán la exposición, profusamente ilustradas y documentadas, harán extensiva a los interesados en conocer de cerca el arte de un continente aún muy desconocido para el gran público.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joaquín Torres García, Construcción in White and Black, 1938

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones