¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Obra de Elmgreen & Dragset
Evento finalizado
20
ene 2011
05
mar 2011

Compártelo en redes

Cuándo: 20 ene de 2011 - 05 mar de 2011
Inauguración: 20 ene de 2011
Dónde: Helga de Alvear / Doctor Fourquet, 12 / Madrid, España
Organizada por: Helga de Alvear
Artistas participantes: Elmgreen & Dragset
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 138 veces

Descripción de la Exposición

Michael Elmgreen (Copenhague, Dinamarca, 1961) e Ingar Dragset (Tronheim, Dinamarca, 1968) se conocen en 1995 y desde entonces realizan en colaboración su obra artística. Aunque sus trabajos iniciales se desarrollaron alrededor de la performance, la mayor parte de su obra transita por el lenguaje de la escultura que se amplía hasta ocupar grandes espacios o recrear ambientes o arquitecturas.

 

Probablemente el tema vertebral de su obra sea la homosexualidad contemplada tanto desde un punto de vista activista como crítico o sarcástico con algunas de sus costumbres o lugares comunes. En sus manos, un objeto icónico como es el urinario (tanto para el arte contemporáneo como para la cultura homosexual) se convierte en arma arrojadiza para hablar sobre el matrimonio o la promiscuidad. Han creado arquitecturas funcionales como el 'Cruising Pavillion' (1998), o convertido en escultura un par de calzoncillos y unos vaqueros tirados en el suelo.

 

Otro de sus puntos de interés son los mecanismos del arte contemporáneo. Así, cuestionan el cubo blanco como espacio expositivo oficial y lo entierran, lo cuelgan de globos para hacerlo flotar, lo ondulan como un tobogán o rompen las paredes para abrirlo al exterior. En 2005 llamaron la atención sobre las ramificaciones del minimalismo al construir una tienda de Prada, de nuevo el cubo blanco perfecto, en la Fundacion Marfa (2005).

 

El desarrollo natural de su trabajo les ha llevado a realizar obras cada vez mayores y más complejas hasta recrear espacios que, a primera vista, pueden parecer reales. Una estación del metro del Nueva York de los 80 en los albores del SIDA ('End Station, 2005'), los distintos lugares de la sociedad del espectáculo en 'The Welfare Show' (2005) o un completo edificio de viviendas dentro del museo a disposición del espectador curioso en 'The One & The Many'(2010).

 

Elmgreen y Dragset han participado en citas colectivas como la Bienal de Venecia en 2009 o en los Proyectos Escultóricos de Münster en 2007. Han realizado exposiciones individuales en el ZKM, Karlsruhe (Alemania) en 2010, MUSAC, León (España) en 2009, la Malmö Konsthall (Suecia) en 2007 ó en la Serpentine Gallery de Londres en 2006. También han recibido importantes encargos públicos como el Memorial a las victimas homosexuales de los campos de exterminio nazi en Berlin o, recientemente, el concurso para el 4º plinto en Trafalgar Square en Londres.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España
01 ago - 15 nov
Beca en Suances, Cantabria, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba