Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Amigos, amores y otras cosas

Dónde:
Galería Metro arte contemporánea - Santiago [ESPACIO CERRADO] / Rúa Calderería, 50-1º / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
Desde 14 dic de 2012
Inauguración:
14 dic de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

María Meijide (Santiago, 1978) presenta en la galería METRO entorno a 40 piezas en diferentes formatos y en diferentes técnicas, fundamentalmente pintura sobre tela, acuarela sobre papel y también algo de dibujo y collage.

 

Corresponden todas ellas al trabajo de estos dos últimos años entre Compostela y Lisboa, ciudades en las que he tenido hasta ahora casas-estudio en activo, de forma que todo el grupo de obras, montado como una instalación heterogénea, nos pasea por lo que podríamos llamar un itinerario personal. Una producción, figurativa y realista, que se nutre precisamente de la base material de esta vida más o menos itinerante: los diferentes espacios que se habitan, que se visitan, los objetos que se usan, la ropa, los amigos y amores que se viven, (¡que se anhelan tal vez...!)

 

Así se propone un recorrido que, en consonancia ... con el espacio expositivo, podríamos dividir en tres momentos: asuntos de exterior con paisajes y vista desde la ventana; asuntos de interior con salas, cocinas, libros y demás aparataje del cotidiano; y cada vez más hacia dentro, en un estrato más profundo o personal, escenas de dormitorio.

 

En este sentido podemos hablar de una pintura de corte intimista y con un fuerte trazo autobiográfico, pero por otro lado, y un poco en contradicción cabe apuntar aquí que no hay ninguna vocación documental explícita, ni tan siquiera de relato. Y es que estas telas no pretenden grandes significados o grandes trascendencias... (lo cual no deja de ser toda una pretensión). Estas pinturas no significan cosas, sino que las representan, y esto parece situarnos más en relación al cómo que al qué, más en relación al placer del hacer con su vinculación al taller que a la propuesta de narrar en un sentido estrictamente conceptual o literario. Y es que tal vez esta producción se inserte en aquella amplia tradición que trabaja, desde la repetición y el oficio, y desde tiempos inmemoriales, en contra de la idea de grandeza: una pintura concentrada en lo cotidiano y que se ha venido cultivando desde siempre: Paisaje, naturaleza muerta o incluso pintura de flores (casi siempre relegada por el discurso construido de la alta cultura...) Y sin embargo esta pintura de cosas, tal como la entiende la artista, no necesita especialmente de discursos, sino que es una búsqueda de sentido en sí misma. La naturaleza muerta, de vocación radicalmente materialista, rechaza toda idealización, e implica una insumisión, una subversión de valores conducida a niveles.

 

Por otro lado y mucho más interesante, o cuando menos, más simpático, esta pintura apela a los sentidos, al placer, al disfrute a través del sustrato material de la vida. Al igual que nos gusta una persona, y no solemos preguntarnos por el significado de ésta...si es que lo tiene, y a saber si queremos realmente saberlo, la pintura de María Meijide tiene más que ver con la seducción que con la lingüística o la interpretación, con la erótica en definitiva, más que con la hermenéutica.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
María Meijide

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!