Exposición en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España

Amèlia Riera

Dónde:
Canals Galeria d’Art / Carrer Orient, 24 / Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
Cuándo:
01 mar de 2020 - 30 may de 2020
Inauguración:
01 mar de 2020 / 18
Horario:
De martes a viernes de 17 a 20 h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
607253998
Correo electrónico:
info@canals-art.com
Descripción de la Exposición
AMÈLIA RIERA - en el record - Con motivo de su reciente traspaso, la galería Canals rinde homenaje a esta artista, recordando su importante aportación al mundo del arte durante toda su vida y por el estrecho vínculo que, en vida, tuvo con esta galería de Sant Cugat Amèlia Riera (Barcelona, 1934-2019) ha sido una de las artistas femeninas más representativas del arte catalán y una pionera del Informalismo. En la exposición, con obras del fondo de la galería Canals, se puede ver una obra del año 1982 con la que Amèlia Riera participó en la Biennal 1988, que fue la edición especialmente dedicada a artistas ya reconocidos. Su obra evoluciona hacia una etapa neo-surrealista muy personal, creando mundos oníricos y astrales, de simbología metafísica y de una riqueza iconográfica muy singular. Si en un principio sus ejes principales eran el sadomasoquismo, el erotismo y la necrofilia, posteriormente los ... desplaza por una búsqueda del vacío, la nada, y la representación de elementos cotidianos, que intuyen la presencia humana en sus obras, sin ser representada. Sus cuadros son una amalgama de pintura-arquitectura-escenografía teatral, que juega con la confrontación del espacio ilimitado que contrasta con la presencia de pequeños objetos referenciales simbólicos, y que señalan de manera muy destacada la ausencia del hombre. Pinta atmósferas fantasmagóricas, estancias aristocráticas misteriosas y gélidas, rígidamente estructuradas, atravesadas por incisiones diagonales de una luz irreal, como múltiples variaciones sobre el tema del amor y muerte, indisociablemente unidos. Sus pinturas son exponente de una labor meticulosa y perfeccionista y en lo referente al color está condicionado por la puesta en escena y en consecuencia, suelen ser tonos oscuros con unas áreas centrales de luz. Amèlia Riera fue miembro fundador del Cicle d’Art d’Avui en 1962, también participó en el Saló de Maig y en el Saló Femení d’Art Actual de Barcelona, también en las ferias de arte de Basilea y Nueva York. Fue la única artista femenina seleccionada en la gran exposición “Informalisme Català” realizada en el Centro de Arte Santa Mònica de Barcelona en el año 1990 y organizada por la Generalitat de Cataluña, entre muchas otras acciones más. Su mundo particular se ha podido ver en diferentes exposiciones nacionales e internacionales y también hay obra suya repartida por colecciones y museos de diferentes países.

 

 
Imágenes de la Exposición
Exposición

Entrada actualizada el el 10 mar de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones