Exposición en Buenos Aires, Argentina

Anahí Cáceres / De la misma matriz. Una mirada retrospectiva / Obras (1984-2013)

Dónde:
Palais de Glace / Posadas 1725 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
09 ago de 2013 - 08 sep de 2013
Inauguración:
09 ago de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Qué extraña emoción debe ser pisar la tierra- mapu, junto con toda la gente- che convocada por una mujer chamán. Toda la comunidad unida por el bien de toda la comunidad, todos invocando a un Dios, un 'rey de los cielos' que finalmente y apiadado por la fe de su pueblo 'remonta los vientos para otra región'. Recorriendo la obra de Anahí Cáceres uno se pregunta si detrás de toda esa variedad de ramas y papeles, performances y tecnología, no se resguarda una sola intención, la de evocar (recuperar sería una quimera) aquella situación comunitaria, mágica y ritual, de unir el cielo con la tierra y los hombres con los dioses. Sigue diciendo la Violeta: 'abajo la tribu al son del kultrún le ofrece del trigo su primer almud', y uno se pregunta cuál es el ritmo y cuál es el instrumento que hace danzar a nuestra ... sociedad contemporánea, y cuál es el agradecimiento que damos por los dones recibidos. Anahí fue una pionera exploradora de la web, quizá como una sospecha de que ese nuevo instrumento inmaterial fuera a unir como una telaraña a todos los seres humanos. No tardó en decepcionarse cuando comprobó que la unión de las llamadas redes sociales era puramente profana. ¿Qué se hizo de aquel carácter sagrado del guillatún? Una y otra vez Anahí buscó en sus acciones, en sus instalaciones, en sus clases, en sus objetos, en sus proyectos cibernéticos y otros tantos la re-unión aquella del arriba y el abajo -el eje vertical de la cruz del kultrún- y la de todos los seres humanos -el eje horizontal del tambor-. La machi es la mujer chamán, Anahí es pura fuerza femenina, es una voz que se pregunta una y otra vez qué fue de aquel amor de la tribu, de aquel amor por el campo y el sol, de aquella intensidad del Cielo y la Tierra.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Anahí Cáceres, Grito blanco, 1981

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones