Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Andrea Fraser. L’1% c’est moi

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
15 oct de 2016 - 12 mar de 2017
Inauguración:
08 oct de 2016
Horario:
Fecha de cierre sin concretar
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
¿Qué queremos del arte? Eso es lo que se pregunta Andrea Fraser, que en su obra examina las motivaciones de los numerosos agentes que encontramos en este ámbito: artistas, coleccionistas, galeristas, patronos, directores, públicos. Identificada con la crítica institucional e influida por la teoría de los campos sociales del sociólogo francés Pierre Bourdieu, la obra de Fraser constituye un análisis crítico del tejido social del mundo del arte y pone al descubierto sus conflictos internos, sus mecanismos y estructuras jerárquicas. Los métodos de Fraser se basan en procesos de investigación vinculados a lugares concretos (site-specific), combinados con la investigación feminista de la subjetividad y el deseo. También parten del principio psicoanalítico de que solo podemos asimilar estructuras y relaciones de manera inmediata cuando se ponen en acción. La extraordinaria capacidad de Fraser de representar posiciones sociales diversas involucra a los públicos de forma activa, a la vez que pone de manifiesto ... la diversidad de relaciones y de intereses que coexisten dentro de esta compleja estructura. La exposición incluirá obras primerizas de Fraser sobre el discurso institucional como Four Posters (1984) y Woman 1/ Madonna and Child 1506-1967 (1984); obras seminales inspiradas en museos, entre las que destacan Museum Highlights: A Gallery Talk (1989) y Little Frank and His Carp (2001); y trabajos en torno a la globalización como Garden Program (1993) y Welcome to São Paulo, I'm from the United States (1998). Aunque la mayor parte de la obra de Fraser se centra en las condiciones sociales y económicas del mundo del arte, sus últimas producciones exploran las estructuras psicológicas subyacentes del individuo en relación con el público en trabajos de una fuerte carga emocional como Projection (2008) y Men on the Line: Men Committed to Feminsim KPFK (1972, 2012/2014). L'1% c'est moi es la primera exposición monográfica de Fraser en el Estado español. La exposición agrupará una selección de obras clave realizadas a lo largo de treinta años de prácticas críticas, entre las que destacan trabajos de base textual, instalaciones, vídeos, performances y documentación. La exposición está coproducida con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México, donde se presentará en octubre de 2016. Con motivo de la muestra, se publicará una recopilación de escritos críticos y guiones de Fraser, componente indispensable de la obra de la artista, en castellano.

 

 
Imágenes de la Exposición
Andrea Fraser, Reporting from Sao Paulo, I´m from the United States, 1998. Cortesía de la artista y Galerie Nagel Draxler

Entrada actualizada el el 01 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones