Exposición en Burgos, España

Ángeles Jiménez

Dónde:
Espacio Tangente / Valentín Jalón, 10 / Burgos, España
Cuándo:
07 sep de 2018 - 27 sep de 2018
Inauguración:
07 sep de 2018 / 19:00
Horario:
de lunes a sábado de 18.30 a 21.30h
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La necesidad del arte Como señalaba el historiador del arte René Huyghe, “…El arte y el ser humano son indisociables. No hay arte sin seres humanos, pero tal vez tampoco haya seres humanos sin arte. A través de éste, las personas se expresan más completamente y, por consiguiente, se comprenden y realizan mejor. Gracias a él, el mundo se hace más inteligible y más accesible, más familiar…” Contemplar la obra de Ángeles Jiménez, gitana de 80 años, como ella misma se presenta en el reverso de sus cuadros, nos empuja hacia una reflexión estética (no por frecuente, resuelta aún) sobre la misteriosa naturaleza del arte. ¿Por qué creamos? ¿Por qué esa necesidad se hace patente en todas las sociedades y grupos humanos a lo largo del tiempo y del espacio? ¿Qué nos convierte en artistas?... Sea lo que sea lo que dé respuesta a todas estas preguntas, es algo que se hace ... tangible en la obra de esta artista sin ninguna formación académica, pero con una indiscutible intuición expresiva, simbólica y plástica. Además de una formación estrictamente autodidacta, Ángeles Jiménez reúne muchos de los rasgos comunes a la producción de artistas englobados bajo la denominación de “arte naïf” o “arte ingenuo”: la predilección por temáticas populares y del folklore, expresadas mediante un lenguaje con fuertes vínculos poéticos; la espontaneidad y frescura de un proceso creativo ajeno a los aprendizajes y las convenciones académicas; un tono alegre, vital, trasladado al cuadro a través de una paleta de color viva y brillante, que enciende de inmediato una sonrisa en quien lo contempla. Pero sobre todo, comparte el punto de partida: la necesidad absoluta de hacer arte y expresarse a través del mismo, haciéndolo de forma “tan natural como el canto o el habla”.

 

 

Entrada actualizada el el 03 sep de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones