Exposición en Valladolid, España

Antoni Tàpies. Obra gráfica

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas / Santiago, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
30 may de 2008 - 06 jul de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisarios: Antonella Montinaro y Cecilio Rodriguez

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los valores y características de Tàpies se mantienen en su producción gráfica, sólida y contundente, un trabajo que transmite con igual violencia y pasión, la fuerza expresiva y la forma emotiva presentes en toda su obra, y demuestra el importante papel que esta modalidad puede desempeñar en la producción de un artista, toda vez que influye en el pensamiento creador mediante la asimilación de nuevas técnicas.

La obra gráfica de Tapies se asemeja, en cuanto a su carácter y su desarrollo, con su pintura y escultura, ya que el enfoque artístico es fundamentalmente el mismo: un trabajo personal donde prima la inscripción, una escritura no basada en la palabra sino en símbolos y signos ideados por el autor en el que aparecen jeroglíficos, garabatos, grafittis, partes del cuerpo, cruces, números o letras imposibles en una ... grafía exclusivamente material.

La extraordinaria coherencia plástica presente en toda la obra de Tàpies se encuentra también en su gráfica, no obstante, los componentes del grabado – los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa; las especiales características de la línea y la superficie que permiten las numerosas técnicas; y, usualmente, la escala más reducida –influyen en la expresión y el significado. Uno de los aspectos esenciales del lenguaje de Tàpies es la pulsión, diríamos pasión, violenta y rotunda con la que aborda sus cuadros, la fuerza de los trazos precisos, de las letras y palabras mediante las cuales ha ido construyendo su universo más particular y característico. Sin embargo, cuando el pintor se sumerge en el papel, parece suavizar su habitual potencia expresiva, aislando cada motivo iconográfico en una especie de ejercicio de precisión. El arte y la filosofía orientales y la idea de que lo más profundo de la realidad se encuentra ya escrito, grabado en la superficie de la materia, de las cosas humildes y cotidianas, informan también su producción gráfica. Primero viene su relación con la superficie plana del papel en cuanto soporte, “piel” en la que tatuar su mensaje, textura que incide con sus cuchilladas y que ataca con varias técnicas, forma regular que realza incorporando formas irregulares en sus composiciones. Al mismo tiempo, en las obras del pintor aparecen objetos del entorno cotidiano ya sea materialmente, integrándose e “invadiendo” el soporte del cuadro, o como es el caso de la gráfica, desde la huella dejada tras de sí a modo de impronta o sombra y acercan su obra a un realismo en el que se evidencia una reflexión sobre la presencia de dichos objetos en un universo.

Los objetos de Tàpies forman parte del mundo más personal del autor, aludiendo a esa identidad común que se crea a partir de las liturgias cotidianas y personales. Se trata de objetos corrientes – una silla, en nuestro caso - liberados en su representación de todo sentido preciosista y de toda cualidad material; objetos sin otro valor que el que les proporcionan la necesidad y el uso cotidiano y, sin embargo, “testigos y referentes” de la realidad, inmutable y cambiante a un tiempo.

Las técnicas y los materiales novedosos atraen de manera especial a Tàpies, que dice: “Siempre estoy experimentando con nuevas ideas y nuevas técnicas. Siempre trato de sorprenderme a mi mismo”. El proceso colectivo, en el que intervienen el editor y luego el grabador, aporta voces adicionales al grabado con resultados que varían en función de las personalidades implicadas.

La multiplicidad, característica tradicional del grabado, también es aprovechada ventajosamente por Tàpies, que realiza grabados para varias ocasiones especiales, todo lo cual es distribuido ampliamente, superando así las fronteras de las ediciones limitadas de grabados y libros ilustrados. Además selecciona estilos especialmente idóneos para su técnica y se beneficia de las ventajas que proporcionan las redes comerciales.

El grabado contemporáneo normalmente refleja tendencias que se daban en alguna otra parte, dentro del arte, bien que con diferente énfasis. Aunque ciertas técnicas de grabar han florecido de manera intermitente durante el período contemporáneo, Tapies ha trabajado siempre la litografía y el aguafuerte. Combinando la técnica del collagraph, el carborundo, el flocado y el collage tradicional, a menudo construye un relieve escultórico sobre superficies convencionalmente planas, generando una notable tactilidad que se corresponde con su trabajo en la pintura y que va dirigida tanto a las yemas de los dedos como a los ojos. Se trata de variaciones sobre los mismos temas, con su característico dibujo libre y gestual y un cromatismo restringido y riguroso, donde los claros se recortan contra campos más oscuros y de menor densidad.

En la obra gráfica dicha “constancia” es conseguida con técnicas de realce, a veces sin tinta, a partir del reverso del papel. En el collagraph, los objetos tridimensionale son aplicados, o montados, sobre la superficie de la plancha. Después el papel es colocado encima de la plancha ya preparada y sometido a la acción de la prensa para crear así el efecto de relieve. Con el carborundo, variante del callagraph, se aplica a la plancha un compuesto de carbono y silicona y a continuación el artista pinta encima de ella o la moldea. Después del entintado, el compuesto deja sobre el papel una textura granulada, además de la superficie en relieve. Cuando se añade el flocado, se espolvorean briznas de material sobre zonas encoladas para obtener una textura aterciopelada.

Todas estas técnicas de manipulación de la superficie están estrechamente relacionadas con el significado de los grabado de Tàpies, pero tambien se parecen a técnicas inusuales empleadas por otros grabadores contemporáneos en el tratamiento de la superficie.

BLOQUE INTRODUCTORIO

Los grabados de Tàpies evocan una respuesta rotunda y visceral a sus superficies táctiles y una resonante relación asociativa con su complejo simbolismo. El artista consigue todo esto mediante estrategias formales y nociones temáticas que han evolucionado durante cuatro décadas y ahora constituyen un vocabulario artístico reconocible y refinado. Al examinar la actitud del artista ante los materiales, la composición, el tema y el motivo, el observador puede apreciar la función de este vocabulario en iluminar significados. Primero viene su relación con la superficie plana del papel en cuanto soporte, que ataca con varias técnicas, y con su forma rectangular, que realza incorporando forma irregulares en sus composiciones. En segundo lugar está su escritura pictórica, practicada de diversas maneras en letras, palabras y textos crípticos; en una cruz con forma de “X” en numerosas permutaciones; y en signos caligráficos que proceden de Oriente. En tercer lugar está el compromiso del artista con su país, Cataluña, que es un foco de orgullo y protesta. Y, encuarto lugar, el tema de la presencia humana, que retrata a través del cuerpo humano y la representación de objetos de la vida diaria.

TEMA 1: TAPIES Y EL GRABADO

La obra gráfica de Tapies se asemeja, en cuanto a su carácter y su desarrollo, con su pintura y escultura, ya que el enfoque artístico es fundamentalmente el mismo. No obstante, los componentes del grabado –los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa; las especiales características de la línea y la superficie que permiten las numerosas técnicas; y, usualmente, la escala más reducida –influyen en la expresión y el significado. Las técnicas y los materiales novedosos atraen de manera especial a Tàpies, que dice: “Siempre estoy experimentando con nuevas ideas y nuevas técnicas. Siempre trato de sorprenderme a mi mismo”. El proceso colectivo, en el que intervienen el editor y luego el grabador, aporta voces adicionales al grabado con resultados que varían en función de las personalidades implicadas. La multiplicidad, característica tradicional del grabado, también es aprovechada ventajosamente por Tàpies, que realiza grabados para varias ocasiones especiales, todo lo cual es distribuido ampliamente, superando así las fronteras de las ediciones limitadas de grabados y libros ilustrados. El grabado contemporáneo normalmente refleja tendencias que se daban en alguna otra parte, dentro del arte, bien que con diferente énfasis. Además selecciona estilos especialmente idóneos para su técnica y se beneficia de las ventajas que proporcionan las redes comerciales. Aunque ciertas técnicas de grabar han florecido de manera intermitente durante el período contemporáneo, Tapies ha trabajado siempre la litografía y el aguafuerte. Combinando la técnica del collagraph, el carborundo, el flocado y el collage tradicional, a menudo construye un relieve escultórico sobre superficies convencionalmente planas, generando una notable tactilidad que se corresponde con su trabajo en la pintura y que va dirigida tanto a las yemas de los dedos como a los ojos. En sus pinturas a menudo estampa objetos en superficies que se dirían de cemento, dejando constancia de su existencia. En la obra gráfica dicha “constancia” es conseguida con técnicas de realce, a veces sin tinta, a partir del reverso del papel. En el collagraph, los objetos tridimensionale son aplicados, o montados, sobre la superficie de la plancha. Después el papel es colocado encima de la plancha ya preparada y sometido a la acción de la prensa para crear así el efecto de relieve. Con el carborundo, variante del callagraph, se aplica a la plancha un compuesto de carbono y silicona y a continuación el artista pinta encima de ella o la moldea. Después del entintado, el compuesto deja sobre el papel una textura granulada, además de la superficie en relieve. Cuando se añade el flocado, se espolvorean briznas de material sobre zonas encoladas para obtener una textura aterciopelada. Todas estas técnicas de manipulación de la superficie están estrechamente relacionadas con el significado de los grabado de Tàpies, pero también se parecen a técnicas inusuales empleadas por otros grabadores contemporáneos en el tratamiento de la superficie.

TEMA 2: ESCRITURA

Mensajes secretos y ambigüedades de significado sustentan la escritura, como manuscrita, que Tàpies emplea en calidad de importante componente estructural. La palabra escrita se ha utilizado dentro de la pintura a lo largo de toda la historia del arte, pero ha sido en el siglo XX cuando esta práctica se ha difundido. La relación de Tapies con la escritura está unida a su visión de las complejidades que subyacen a la realidad, las transformaciones que ocurren constantemente en lo que percibimos como real y la conexión de esa realidad con la espiritualidad. Tapies construye un campo en el que escribe o garabatea palabras indescifrables, a veces llena sistemáticamente la hoja de papel como si fuera una página escrita. Otra estrategia de Tapies consiste en tomar letras sueltas y utilizarla como vehículos del mensaje. En ciertos casos las letras de Tapies se hacen específicas. Uno de sus motivos más frecuentes es la combinación de la “A”con la “T”o la representación de cada una de ellas en solitario. Al igual que otras letras sueltas, la A y la T se pueden leer simplemente como letras del alfabeto o como portadoras de un significado personal. Son no sólo las iniciales de Tapies sino también las primeras letras de su nombre y del de su esposa Teresa. A menudo Tàpies utiliza la letra “X”como una variación de la “T”y cuando se encuentra sola, ésta actúa como una marca.

TEMA 3: LOS OBJETOS DEL ENTORNO COTIDIANO

Ya a fines de los cuarenta y principio de los cincuenta Tàpies representó objetos del entorno cotidiano en su obra. A lo largo de los cincuenta tales elementos fueron usados ocasionalmente y en los últimos años sesenta y primeros setenta constituyeron una preocupación fundamental. Su repertorio estaba formado por cosas tan concretas como tijeras, prendas de vestir, utensilios hogareños, muebles e incluso trozos de cuerda. También aplico collages hechos con objetos o grabó sus contornos. En la larga tradición del bodegón, las representaciones no sólo cumplen una función en cuanto tales sino que además a menudo forman parte de un sistema referencial. Las prendas de vestir aportan la más directa referencia al ser humano, sobretodo porque Tàpies las representa con frecuencia como si estuvieran usadas. Sillas de diversas clases –butacas, sofás, taburetes-son motivos importantes para Tàpies. Las sillas son asimismo los objetos sometidos con mayor frecuencia a procesos antropomórficos. En muchas de las obras de Tàpies los utensilios de la vida diaria –tijeras, cubiertos, platos-son reconocidos como tales, pero están dotados de especial distinción. Sin embargo no contienen la dimensión antropomórfica que encontramos en sus motivos de prendas de vestir y sillas. Aquel utensilio de uso común es elevado a la condición de lo simbólico.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones