Exposición en Buenos Aires, Argentina

Antonia Guzmán

Dónde:
OTTO Galería - Eugenio C. Ottolenghi / Paraná, 1158 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
14 nov de 2018 - 01 mar de 2019
Inauguración:
14 nov de 2018 / 19:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Blog 
Descripción de la Exposición
“Levitar” y “Herida” son las dos series que Antonia Guzman presenta en la Galería OTTO. Iniciando el recorrido por “Levitar” –corpus de obras que dan nombre a la muestra en general- los acrílicos sobre tela y papeles cobran forma a partir del encuentro fortuito con el libro-catálogo “Anni y Josef Albers, viajes por Latinoamérica” donde Guzmán continúa el camino iniciado por Anni allá por 1946, cuando escapando de la Europa de Hitler tras el cierre de la Bauhaus de Weimar, recorre junto a su esposo el continente americano, quedando absolutamente seducida por la cultura y estética precolombina. Elegantes pinturas que siguen un ritmo interno, un patrón geométrico pausado, con una pincelada sutil pero muy lejana de la perfección industrial, privilegiando en cambio la percepción moderada de la trama de la tela que soporta los pigmentos; se emula en ellas la armonía de los textiles de la serie “Con verticales” ... de Albers. La paleta equilibrada, acotada y la preponderancia de una recta estricta, contrastan llamativamente con otras series donde la línea permitía ciertas licencias al perder relativamente su rigidez, integrando la curva y donde los colores gozaban de una estridencia impactante. La serie propone una conversación sostenida en el tiempo: artistas creando en países y entornos sociales, políticos y culturales distintos, en siglos distintos y, sin embargo, gracias a la mirada retrospectiva que habilita el arte -al recuperar de la historia del arte sus influencias, motivos y visiones- artistas como Antonia Guzman pueden reelaborar un trabajo desarrollado antaño por un enorme grupo de “mujeres tejedoras" herederas de una estética cuyo puntapié inicial nace con Albers en la Alemania de los años 20 y 30 del siglo XX.

 

 

Entrada actualizada el el 11 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones