Exposición en Guadalajara, Jalisco, México

Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco

Dónde:
Instituto Cultural Cabañas - Museo Cabañas / Cabañas, 8, Plaza Tapatía / Guadalajara, Jalisco, México
Cuándo:
02 jul de 2022 - 05 feb de 2023
Inauguración:
02 jul de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Museo Cabañas es la casa de José Clemente Orozco y alberga no sólo uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense. Así celebraremos el Centenario del Muralismo Mexicano, con un proyecto que se gestó tras realizar un detallada revisión del acervo de Orozco, para hacer una retrospectiva de la amplia trayectoria de uno de los más grandes representantes del muralismo. Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949), y resguarda una colección de obras integrada por 340 piezas. De este conjunto, 221 obras son estudios de murales. Su relevancia, además de histórica y artística, reside en ser un reflejo de los procesos creativos que acompañaron a la producción muralística de este ... creador. Este conjunto de bocetos abarca un lapso cronológico de 1922 a 1947, un periodo que integra obras desde sus primeros murales hasta su última etapa creativa. La exposición mostrará en su totalidad a esta serie de anteproyectos —así nombrados por el propio Orozco— que “responden tanto a intereses compositivos como a estudios anatómicos o gestuales. En ocasiones, están vinculados a sus incipientes trabajos como agudo caricaturista político”, señala el Curador en Jefe del Museo Cabañas, Víctor Palacios. Partiendo con los bocetos de 1922, año en que inició con los murales del Colegio de San Ildefonso, pasando por su estancia en Estados Unidos, Guadalajara y culminando en 1948 con los murales de la Escuela Nacional de Maestros, se busca acercar al público al estudio del artista, reconociendo la influencia que Orozco ha tenido en todo el continente americano. Más que una selección cron ológica, se busca establecer diálogos estéticos, técnicos e históricos que muestren la relevancia de este acervo. La curaduría busca ofrecer también un panorama general del contexto que acompañó a la producción de cada mural y también mostrar la diversidad de formatos, soportes y técnicas empleados por Orozco. Este proyecto fue beneficiado por el programa EFIARTES, y la empresa jalisciense que contribuye es TRACSA. Como parte de este proyecto dos exposiciones individuales de artistas contemporáneas se presentan como muestras vinculada al lenguaje plástico de Orozco y de sus bocetos: Florencia Guillén (Ciudad de México, 1977) y Elsa-Louise Manceaux (París, 1985). “Ambas artistas ofrecen aproximaciones estéticas propias a su práctica artística y, simultáneamente, enriquecedoras, polémicas y certeras en relación al legado de uno de los artistas más influyentes y reconocidos del arte moderno mexicano”, concluye el curador. Además se llevará a cabo un Programa Académico que profundizará en el trabajo de Orozco, y una serie de actividades de mediación durante los meses en que se exhibirá Apoderarse de todos los muros. Programa académico de la muestra Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco De julio a noviembre de 2022 Sábado 2 de julio de 2022 Conferencia de apertura Dra. Sofía Anaya Wittman, “José Clemente Orozco: nuevas interpretaciones”. En esta conferencia la especialista Sofía Anaya –catedrática de la Universidad de Guadalajara– expondrá sobre el carácter humanista en la obra mural de Orozco, donde convergen textos filosóficos, mitológicos y esotéricos que proveen una nueva mirada a su producción muralista particularmente en el Pomona College y en la cúpula del Instituto Cultural Cabañas. Jueves 22 de septiembre de 2022 Conversatorio Dra. Dafne Cruz Porchini y Dra. Claudia Garay Molina, “Orozco, Guadalajara y Jiquilpan. Un enfoque crítico”. Este conversatorio ahondará sobre la relación de Orozco con la localidad de Jiquilpan, enfocándose sobre todo a la comisión mural en la Biblioteca Gabino Ortiz (1940), el cual es un referente de una posible relación con Lázaro Cárdenas, pero también con las elites de la capital tapatía. Jueves 13 de octubre 2022 Conversatorio Dra. Sandra Zetina Ocaña y restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), “Análisis sobre la materialidad en la obra de José Clemente Orozco”. Esta mesa redonda hará énfasis en un aspecto central del quehacer artístico de Orozco: el uso de los materiales -como la piroxilina y el fresco- y los pigmentos tanto en su obra de caballete como en su pintura mural. Los estudios técnicos y materiales se han convertido en un tema central para dar nuevas lecturas sobre el artista. Jueves 27 de octubre 2022 Conversatorio Dr. Daniel Garza Usabiaga y Mtro. Carlos Palacios, “El expresionismo y miradas contemporáneas a la obra de José Clemente Orozco”. En este diálogo de carácter curatorial se destacará la obra de Orozco como parteaguas generacional que ha motivado la producción de obra sobre todo en los jóvenes creadores de Jalisco. Sábado 12 de noviembre 2022 Conferencia de cierre Dr. Renato González Mello, “José Clemente Orozco y la pintura de historia”. Esta actividad de cierre estará a cargo de Renato González, quien es uno de los máximos especialistas en la obra de Orozco y del muralismo en general. Sus aportaciones han establecido innovadoras vías de estudio para comprender los temas y contenidos del artista jalisciense a lo largo de dos decenios. Actividades paralelas de mediación Del 2 de julio de 2022 al 23 de febrero de 2023. Grupo de estudios y ciclo de seminarios-taller Primer encuentro (modalidad presencial) Imparte: Dra. Natalia de la Rosa 15 de julio / Conferencia “Pigmentocracia en el arte muralista”. 16 de julio / Seminario “La reescritura de los muralismos (apropiación, reapropiación y desapropiación): Revisión crítica para un centenario vanguardista (1922-2022)”. Semblanza de Natalia de la Rosa: doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis doctoral versó sobre la obra, teoría y experimentación de David Alfaro Siqueiros en el decenio de 1940. Sus intereses cubren el arte moderno y contemporáneo en México, el muralismo, el arte público y la teoría de la vanguardia en las Américas. Segundo encuentro (modalidad presencial) Dr. Jorge Hernández y Dr. Jarret Woods 20 y 27 de agosto / Seminario “Análisis iconográfico y semiótico de la obra de arte. El muralismo mexicano como caso de estudio”. Jorge Édgar Hernández es doctor en estudios filosóficos (UdeG). Dr. Jarret Woods es semiólogo e historiador. Doctorante en Literatura Comparada (Posgrado en Letras / UNAM); maestro en Historia (FFyL / UNAM) y licenciado en Comunicación Social con especialización en semiótica intertextual (UAM-X). Tercer encuentro (modalidad virtual) Imparte: Dra. Dina Comisarenco 28 de julio / Conferencia: “Las muralistas”. 24 de septiembre / Seminario: “Género, arte y diversidad”. Imparte Dra. Dina Comisarenco Dina Comisarenco es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos; y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Es profesora investigadora en la Universidad Iberoamericana y editora de Nierika. Revista de Estudios de Arte. En su trabajo de investigación se especializa en el arte y el diseño mexicano del siglo XX, y en las interrelaciones entre género, cultura y sociedad.

 

 

Entrada actualizada el el 11 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones