Museo

Instituto Cultural Cabañas (ICC) - Museo Cabañas

Insituto
Dirección:
Cabañas, 8, Plaza Tapatía, Guadalajara, Jalisco, México
Espacios expositivos:
Instituto Cultural Cabañas - Museo Cabañas
Cabañas, 8, Plaza Tapatía Guadalajara, Jalisco, México
Equipo:
Director de Museografía desde Junio de 2019
Directora General desde Enero de 2019
Curador Jefe desde Junio de 2019
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+5236174322|+52 33 3942 1200
Correo electrónico:
difusionicc@jalisco.gob.mx
Documentos relacionados:
Descripción de la Organización
El Instituto Cultural Cabañas (ICC) es un museo público dependiente del Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Cultura. Se encuentra en el centro de Guadalajara. La historia del edificio se remonta al año 1805, momento en el que el Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas le encargó su diseño al arquitecto valenciano Manuel Tolsá. Se concibió como un albergue para los desamparados, aunque más adelante pasó a ser cuartel militar, hasta que en 1875 lo adquirió el gobierno. No sería hasta 1983 cuando, tras las labores de restauración, se le otorgó su uso actual,  convirtióse entonces en un lugar destinado a la difusión e investigación del arte. El inmueble posee unas dimensiones grandiosas, con más de 100 cuartos y 20 patios. Cuenta, además, con una biblioteca especializada en artes y museografía. En su interior, concretamente en la capilla, alberga 57 murales de José Clemente Orozco que le ... fueron encargados en 1937. Su acervo también incluye una colección de obras en papel del mismo artista y fondos provenientes de la Colección del Pueblo de Jalisco, con obras de artistas como Raúl Anguiano, Jorge González Camarena, Javier Arévalo, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo “Dr. Atl” o Juan Soriano entre otros. También alberga la Colección de Artes Populares Roberto Montenegro y el Fondo Mathias Goeritz. Este último fue donado por su esposa Ana Cecilia Treviño en 1994 y contiene más de 220 obras, fondos documentales y bibliográficos del artista polaco. Se organizan en el museo un gran número de exposiciones temporales, tanto de artistas nacionales como internacionales. Así mismo, se apuesta por todo tipo de tipologías: pintura, escultura, instalaciones, fotografía o vídeo. A través del departamento de Servicios Educativos, la institución organiza actividades culturales, conferencias y cursos. También realizan ciclos de cine, así como talleres de música y danza. En cuanto a sus relaciones institucionales, colabora con la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y otras organizaciones gubernamentales que están presentes en el Consejo Directivo del museo. También han trabajado con: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Colección Jumex, CONACULTA, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), Embajada de Israel en México o la Pace Gallery de Nueva York. Poseen contactos de coleccionistas privados que prestan obras al ICC para exposiciones temporales. La directora del centro es desde junio de 2013 Olga Ramírez Campuzano -hija del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez-.

 

 
Imágenes de la Organización de arte
Orozco

Entrada actualizada el el 20 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias