Exposición en Valladolid, España

Aprendices errantes

Dónde:
Museo Patio Herreriano / Jorge Guillén, 6 / Valladolid, España
Cuándo:
07 oct de 2023 - 31 mar de 2024
Inauguración:
07 oct de 2023
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
"Aprendices errantes”, la exposición que Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) presenta en la Sala 8, responde a la invitación del Museo Patio Herreriano a “intervenir” uno de las salas más complejas del antiguo monasterio de San Benito. Con un fuerte interés en la materialidad de la voz y en el potencial expresivo de las formas, Mejías ha concebido una instalación que recorre los tres ámbitos en los que se divide este espacio, dotándolos de unidas y coherencia. Nos encontramos aquí en un espacio frondoso y tupido atravesado por voces de procedencia incierta. Mejías se sirve de un audaz tratamiento de la madera -un ejercicio que tiene algo de biográfico pues la madera está fuertemente arraigada en el quehacer familiar- que parte de un examen exhaustivo de sus múltiples variedades. Con la madera compone un paisaje animado por un elenco de formas ondulantes, vivas en apariencia, que penden a ... alturas variables ofreciéndose a quien avanza entre ellas, pues es gracias a nuestra presencia que esta instalación cobra sentido. No es, por tanto, un paisaje para ser contemplado solamente, sino un lugar que debe ser activado. Dos son las referencias principales a las que acudió Mejías en la concepción de su proyecto, las dos inscritas en ese acervo ilimitado que es la naturaleza. Una es la comunicación entre las ballenas en el fondo marino; otro la elegante e inapelable sincronización del vuelo de los estorninos. En torno a la primera viene investigando Cristina Mejías desde que disfrutó de una residencia en las Azores, donde conoció, a través de expertos locales, que la singularidad en la comunicación de los cetáceos reside en la gestión coral del lenguaje, una suerte de armonía colectiva que tiene sus ecos en la clamorosa connivencia de las bandadas de estorninos y las fascinantes manchas que producen en su movimiento. Tiene Mejías un objetivo claro: hay una búsqueda de formas expresivas que huyan de los modelos normativos. Aflora en su obra un conjunto de subjetividades –de voces- inscritas en diferentes tradiciones que el correr del tiempo torna frágiles y quebradizas (las fallas que produce esta fragilidad en los diversos modos de expresión son, muchas veces, origen de sus planteamientos estéticos). En ocasiones, estas formas expresivas no solo tratan de evitar los relatos lineales y los discursos únicos, sino también, como en el caso de las ballenas de las Azores, la propia voz humana, pues no hay, sostiene la artista, un decir único en la facultad de narrar. Consciente de que la escritura ha dominado históricamente el territorio de la expresión, Mejías vira el foco hacia la oralidad haciéndola, paradójicamente, visible. Y no solo eso: la comunicación, o, mejor, el sustrato afectivo de la comunicación, trasciende muchas veces el lenguaje mismo, pues es en el desplazamiento de los cuerpos donde alcanza su mayor elocuencia. Tal vez sea en esta instalación vallisoletana donde esta idea alcanza su sentido más nítido. En las dos salas que flanquean el espacio principal, dos proyecciones funcionan como espejos, interconectados, en los que el lenguaje y el movimiento se abrazan, deslizando sentido el uno en el otro. Enfatizan la circularidad a la que aferran los sonidos y las formas, porque todo es consecuencia de algo y siempre hay un eslabón que conecte dos ideas, dos anhelos, dos temores. Caminamos entre las maderas, sinuosas y delicadas, y activamos, casi sin quererlo, el movimiento de unas manos de cristal que apelan a una tactilidad, a una fisicidad, que hoy se entienden como herramienta perceptiva de primer orden, porque no es noticia, ya lo sabemos, que los cuerpos han acabado con la supremacía de la mirada; se activan las manos y se nos invita a mirar a lo alto, y entendemos así el complejo mecanismo que hace posible el conjunto de la instalación, con las pequeñas roldanas repartiendo pesos y proyectando equilibrios. Suenan, sutiles, tintineos en latitudes lejanas, rumores que nacen de un mero roce (a veces ni siquiera hace falta contacto alguno para que estos sonidos se produzcan). Tirando líneas hallamos el origen de un movimiento en una pieza de cuerda que se yergue, lacónica, en una esquina, varada en una vibración lenta y sostenida. “Aprendices errantes” es el resultado de una colaboración entre Matadero Madrid, Acción Cultural Española, Artworks y el Museo Patio Herreriano.

 

 

Entrada actualizada el el 05 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones