Exposición en Rosario, Santa Fe, Argentina

Aquellos bárbaros

Dónde:
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (MJBC) / Av. Pellegrini 2202 / Rosario, Santa Fe, Argentina
Cuándo:
26 oct de 2018 - 06 mar de 2019
Inauguración:
26 oct de 2018
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Entre el último período de la dictadura y el retorno democrático (1983) se produjeron importantes cambios en el ámbito de las artes visuales. Muchos artistas que, a raíz del colapso político no estaban produciendo, se reencontraron con las telas y los pinceles. Las manifestaciones artísticas se fueron sucediendo de manera heterogénea, sin responder a una línea estética específica, naciendo más bien como emergencias disímilesprocedentes de grupos, colectivos o individuos. En el contexto internacional, un movimiento como la transvanguardia italiana tendía a develar los aspectos ambiguos, informales y expresionistas de una nueva estética, cargada de retornos figurativos, pastiches y recuperaciones icónicas. Pero el ismo europeo no resultó adecuado para comprender y analizar las modalidades artísticas locales, fue más bien un término neutralizador de las condiciones políticas. En el ámbito regional se fue configurando una cartografía visual singular, la cual forma parte de Aquellos bárbaros. Esta exposición, más que plantear un registro estricto de ... artistas en términos temporales, propone un recorrido por algunas expresiones que surgieron en la ciudad de Rosario en un momento histórico intersticial. Compartieron aspectos estéticos y conceptuales que se vinculan como reacción a una etapa de violenta represión social, a la intensa irrupción de lo visual, a lo “bárbaro” del gesto. La construcción de un imaginario cultural ligado a un espacio cívico y político de incertidumbre se traduce en escenas desoladas, abstracciones de corte intimista y experiencias gráficas de impactante singularidad.

 

 

Entrada actualizada el el 12 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones