Exposición en Lisboa, Portugal

Aracne

Dónde:
NO·NO Gallery / Rua de Santo Antonio à Estrela, 39 A / Lisboa, Portugal
Cuándo:
08 jun de 2021 - 30 jul de 2021
Inauguración:
08 jun de 2021 / 17:00 - 21:00
Horario:
De Martes a Sabado, 14:00 - 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+351913639028
Correo electrónico:
info@no-no.pt
Descripción de la Exposición
Es un gran placer anunciar "ARACNE", la primera exposición individual de Francisca Aires Mateus en la galería. Inauguración: martes 8 de junio | 17:00 - 21:00 Duración: 08.06 - 30.07.2021 En ARACNE “Francisca Aires Mateus establece una duplicidad entre dos principios del conocimiento: el primero se basa en esta idea de transformación, esta metamorfosis que rescata la odisea efabulatoria de Atenea y Arachne en Metamorfosis [1], el texto matriz del poeta Ovídio, que nos confronta con la vanidad, la envidia y el enfado, pero también con la conciencia y la superación a favor de un bien mayor, la competencia y su expresión artística, poética y liberadora. El segundo principio se desarrolla a través de un proceso analítico y narrativo sobre la morfología y características biológicas de las arañas. Estos dos temas constituyen una pieza sonora que se expande en el espacio de la galería, expresándose en dos voces de mujeres que leen dos ... textos que nos colocan entre la efabulación y una descripción científica, aunque generalista, de los arácnidos. La experiencia del lugar y la obra solo se materializa con la acción del espectador al rasguear el instrumento, que reconfigura una relación escultórica y arquitectónica con el espacio de la galería y con los intervalos de voces, que, sin repetirse, se introducen en un orden aleatorio entre la condición de Arachne y la vida natural de las arañas. Entre la mitología y el repertorio constitutivo de estos seres imprescindibles para la vida en la tierra. Entre la observación y el oído de estas voces y la acción del espectador sobre una o más cuerdas, se teje un entramado de relaciones de sentido que, aunque irrecuperable, se proyecta en el tiempo del acto y, por tanto, en una dimensión de la imaginación individual y subjetiva de cada participante ". João Silvério, "Arachne: la experiencia irrepetible de la metamorfosis" (extracto) [1] ARACNE, Fable I, Book VI, The Metamorphoses of Ovid (Trad. Henry T. Riley), Londres, Bel I & Daldy, 1871.

 

 
Imágenes de la Exposición
ARACNE, Francisca Aires Mateus. © Bruno Lopes / NO·NO Gallery

Entrada actualizada el el 14 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones